Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan aumento en maltrato de adultos mayores durante época de invierno

La Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, perteneciente al DIF del estado, afirma que en invierno se incrementa el abuso, según las estadísticas de la dependencia.

Durante la época de invierno, y en especial en las fiestas navideñas y de fin de año, aumenta en Nuevo León el maltrato a los adultos mayores; señaló MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIOMultimediosLeticia Palomino Herrera, procuradora de la Defensa del Adulto Mayor, y Sandra Villarreal Benavides, subprocuradora de esa dependencia, coincidieron en que por estadística las fechas son propensas para el abuso.

El maltrato hacia las personas adultas mayores, explicó la procuradora, es toda conducta activa o pasiva que produce un daño físico, mental, emocional, llevada a cabo por las personas que conviven con el adulto mayor, con las características de intencionalidad y/o habitualidad.

“Definitivamente la época más complicada es esta, en el verano se incrementa la gente que se sale y se pierde, suele suceder mucho eso, y en invierno encontramos más maltrato.

“Todas las personas pueden acceder a nuestros servicios, y las personas en situación de abandono pueden ir al albergue que tenemos en la colonia Industrial”, destacó Villarreal Benavides.

En promedio, precisó Palomino Herrera, atienden a más de diez personas por día en cuestión de denuncias por maltrato.

Sin embargo, aclaró, tras la investigación que realizan luego del reporte o denuncia, no todos los casos se confirman como maltrato a una persona adulta mayor; informó MILENIO.

“En lo referente al maltrato estamos atendiendo entre 300 y 400 reportes de maltrato al mes.

“Y en cuestión de género, a la mujer es a la que más se maltrata, mientras que en el abandono predomina en los hombres. En cuanto al porcentaje más alto en maltrato es el rubro de negligencia, seguido del psicológico”, indicó.

Asimismo, destacó, tienen más de 500 adultos mayores en los programas de los círculos, y en los programas de empacadores voluntarios más de mil 500, quienes están haciendo una función laboral y que están supervisados directamente por la procuraduría.

Piden que se eviten los asilos

Un punto a considerar, coincidieron, es que debe existir un cambio de cultura en el trato a los adultos mayores, así como, a pesar del amor, realizar la denuncia de la persona que está siendo violentada.

“Es una población invisible, los estamos dejando invisibilizados a los adultos mayores, por ello es fundamental que sepan los adultos mayores que no están solos.

“El padre o la madre no denuncian, a veces por el mismo amor que le tienen a los hijos”, mencionó la procuradora.
Por su parte la subprocuradora enfatizó que el adulto mayor debe ser la persona más importante de la casa. Y una forma de avanzar en este aspecto, recalcó, es reducir el número de personas en los asilos.

“Cuando veamos que el adulto mayor es la persona más importante que debe estar en casa, no es mandarla a un asilo y quitarte el problema, hay que darle el lugar que se merece mientras la persona esté lúcida, es muy triste que los dejen en un asilo.

“En Nuevo León tenemos dos mil 770 adultos mayores en asilos privados, mil 103 hombres y mil 757 mujeres, ese número quisiéramos que bajara y que hubiera más familias que arropen a nuestros adultos mayores y no los lleven a un asilo”, puntualizó.

Para cualquier duda, informe o atención, la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, perteneciente al DIF, cuenta con el número 8120007070, y de manera presencial tiene las oficinas en Morones Prieto número 600 oriente, en la colonia Independencia.

Atienden riesgo y abandono

La Procuraduría de la Defensa del Adulto mayor, señaló Palomino Herrera, tiene como objetivo la atención a las personas adultas mayores en situación de riesgo y desamparo, teniendo como base la Ley Estatal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, la cual está encaminada a promover el respeto, integridad y dignidad, privilegiando la vida en familia; reporta MILENIO.

Y cuenta con cuatro áreas principales: la Subprocuraduría; la Unidad para la Atención y Profesionalización de Asilos y Casa de Cuidado de Día; el Programa Adulto Mayor; y la Estancia Gerontológica de Día y Albergue Temporal.

El objetivo de la Subprocuraduría, comentó Villarreal Benavides, es brindar atención a las personas adultas mayores en el estado, reportadas como víctimas de maltrato, que se encuentran en desamparo.

Por lo que, agregó, un equipo multidisciplinario formado por profesionistas en las áreas de trabajo social, psicología y legal, precede y se encarga de ofrecer el servicio.

Mientras que el programa Adulto Mayor atiende a personas mayores de 60 años mediante la realización de acciones de manera individual o grupal, buscando siempre las satisfacciones de sus necesidades físicas, psicológicas y sociales, fomentando su interacción y desenvolvimiento personal.

En tanto que la Unidad para la Atención y Profesionalización de Asilos y Casas de Cuidado de Día está para brindar acompañamiento a los asilos y casas de cuidado de día en el estado, a fin de buscar que estas instituciones cuenten con la infraestructura requerida por las normas. Además de crear los modelos de atención necesarios que sirvan para otorgar una mejor calidad de vida a las personas adultas mayores institucionalizadas.

De requerir apoyo en esta área en específico, los interesados se pueden contactar a los teléfonos 8136724544 y 8136724545.

Por su parte, la Estancia Gerontológica de Día ofrece los cuidados que los adultos mayores necesitan mientras sus familiares trabajan, permitiéndoles pasar momentos agradables y productivos en horarios de 08:00 a 18:00 horas.

Y en lo referente al albergue temporal, es una instalación física habilitada para brindar temporalmente protección y bienestar a las personas en situación de calle, desamparo o maltrato.

Imagen portada: Pixabay

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más