Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lleva Samuel García, gobernador de NL, misma línea que “El Bronco” en cuanto a vetos

Durante su primer año de Gobierno en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, sigue la misma línea del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, en cuanto al veto a las leyes y decretos aprobados por el Congreso local.

La disputa contra los diputados es algo que ambos mandatarios han tenido que cargar por no ponerse de acuerdo.

En su primer año de llevar las riendas de Nuevo León, García Sepúlveda lleva hasta el momento 10 leyes vetadas.

Mientras que el ‘Bronco‘ durante su sexenio consumió un total de 78 vetos, tras esa ardua lucha que siempre lo caracterizó contra al Poder Legislativo.

Cabe destacar que el numero de reformas que no aprobaría el mandatario estatal incrementarían antes de que culmine el 2022. Ya que recientemente las bancadas mayoritarios del PAN, PRI e Independiente aprobaron leyes que seguramente no le gustaran al ejecutivo y se prevé que estas también puedan ser regresadas al legislativo con observaciones.

El primer veto que Samuel García ejerció como gobernador del Estado, fue el 27 de mayo del 2022 a la Ley de Patrimonio Cultural que daba ese estatus a las peleas de gallos y las corridas de toros.

La segunda ley que frenó fue a Ley de Adquisiciones la cual establecía un régimen de excepción a los procesos de licitación pública.

Posteriormente, el mandatario estatal se inconformó con la Ley de Movilidad del Estado y la vetó por presuntamente afectar a los municipios con la construcción de ciclovías.

Posteriormente hizo lo mismo con la ley que crea el Centro de Estudios Económicos y el 28 de noviembre entregó el quinto veto a la Ley de Hacienda, con las que el Congreso pretendía nombrar al titular de la SAT de Nuevo León.

El sexto veto fue a la Ley de Coordinación Hacendaria con el que se pretendía aumentar un 10% las partidas presupuestales a los municipios y que propone subir de 20 a 30% por ciento los fondos federales para los 51 ayuntamientos de Nuevo León.

La sexta y séptima reforma que rechazó el mandatario estatal fue a la Ley de Agua y Drenaje, en relación a que el representante de los usuarios de la paraestatal sea asignado por el Congreso y la Ley de Coordinación Hacendaria, en relación a la administración de las participaciones y aportaciones federales, en donde se sancionaría al Tesorero Estatal en caso de «jinetear» los recursos.

El noveno y décimo veto fueron a la Ley dos vetos más a la Ley de Seguridad y a la Ley de Víctimas del estado, argumentando que desconoce de dónde sacaría los recursos para un fondo económico que apoyaría a los familiares de policías estatales y municipales caídos en cumplimiento de sus labores.

Vetos de Samuel García

  • Ley de Patrimonio Cultural contra las peleas de gallos y las corridas de toros
  • Ley de Adquisiciones                                                                        
  • Ley de Movilidad del Estado                                                            
  • Ley que crea el Centro de Estudios Económicos                              
  • Ley de Hacienda, con las que el Congreso pretendía nombrar al titular de la SAT de Nuevo León
  • Ley de Coordinación Hacendaria con el que se pretendía aumentar un 10% las partidas presupuestales a los municipios
  • Ley de Agua y Drenaje en relación a que el representante de los usuarios de la paraestatal sea asignado por el Congreso
  • Ley de Coordinación Hacendaria, en relación a las  participaciones y aportaciones federales en donde se sancionaría al Tesorero en caso de «jinetear» los recursos.
  • Ley de Seguridad para apoyar a familias de policías caídos en cumplimiento de su debe
  • Ley de víctimas del Estado                          

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más