Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Olga Susana Méndez quejas ante CEDHNL aumentaron en 2022

La presidenta del organismo comentó que en 11 meses se superó la cifra total de quejas registradas en 2021, y esperan que al cierre de este año se rebasen los 10 mil reportes.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL), Olga Susana Méndez Arellano, destacó que en solo 11 meses del año 2022 ya superaron el número de quejas que recibieron en el año 2021; reportó MILENIO.

De igual forma, dijo la funcionaria en entrevista para la plataforma MILENIOMultimedios, el número de atenciones este año van al alza, y es seguro que rebasen por primera vez las 10 mil en un año.

“Las quejas subieron, tenemos al corte de noviembre mil 426 expedientes, y en todo el periodo del año 2021 teníamos mil 375, y en el 2020, con la pandemia, eran 810.

“Y en las atenciones, en todo 2020 hubo siete mil 278 personas atendidas; en todo 2021 fueron nueve mil 868, y ahorita hasta el mes de noviembre tenemos nueve mil 754. Vamos a superar las 10 mil”, enfatizó.

Méndez Arellano puso especial énfasis en el aumento de quejas contra el área de educación, por lo que invitó a las familias que sientan que sus hijas o hijos estén siendo discriminados o violentados en sus derechos, lo denuncien en la CEDHNL.

“Hemos notado un incremento en las quejas en educación y que involucra a un grupo de atención prioritaria, que son las niñas, niños y adolescentes.

“Entonces, las familias que sienten que el trato no es adecuado, que es discriminatorio, que no lo duden y se acerquen a nosotros”, precisó.

Debido a ese escenario, explicó, se enfocaron en la CEDHNL en la capacitación de maestros, con más de siete mil en el año.

“La Comisión está enfocada en la prevención, y la prevención es la promoción de los derechos humanos en todos los niveles. En este momento nosotros nos hemos abocado en el tema de la violencia contra las mujeres en toda la población de educación básica.

“En niñas, niños y adolescentes, en universitarios, logramos capacitar a más de siete mil maestros”, dijo.

La Comisión a su cargo, agregó, apuesta “mucho” en solucionar lo más rápido posible para no llegar a la recomendación, en este año, explicó, han realizado 10 recomendaciones.

En general, señaló, la autoridad federal que tiene el mayor número de quejas es el Instituto Nacional de Migración.

Y el hecho violatorio más recurrente se refiere a las actividades que realizan los elementos policiales como es detención ilegal y arbitraria.

“En este tema programamos capacitación a los 51 municipios, logramos 41 municipios, pero de esos 41 impacta a 97 por ciento de la población. En esos cursos estamos dando cómo deben de intervenir con población migrante, con mujeres, con niñas y niños”, enfatizó.

Dentro de los temas de este año en que también se hicieron visibles, añadió, están el de transporte, y el de salud.

A Movilidad, puntualizó, se le envió un exhorto, y a Salud un señalamiento para prevenir un brote de meningitis en Nuevo León.

“Hemos hecho diversas acciones en el tema, recientemente enviamos un exhorto respetuoso a Movilidad para atender este tema de los accidentes, hay que capacitar a las personas conductoras de transporte público para evitar violaciones a derechos humanos como las de los últimos días”, sostuvo Méndez Arellano.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más