Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian dirigentes del PRI y PAN a Samuel García ante Fiscalía de Justicia

En la denuncia contra el gobernador de Nuevo León también se consideró que el mandatario estatal no presentó el presupuesto de egresos 2023.

Los dirigentes del PRI y PAN, así como legisladores locales de los partidos mencionados, presentaron este martes una denuncia contra el gobernador Samuel García ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por los presuntos delitos de abandono del servicio público, delitos contra el medioambiente y el que le resulte, dada la «crisis» de inseguridad; informó MILENIO.

En conferencia de prensa en la FGJ de la colonia Independencia, la cual fue abierta exclusivamente para este asunto, José Luis Garza, presidente del PRI estatal, dijo que en la denuncia también se consideró que el gobernador no presentó el presupuesto de egresos 2023.

«Estamos aquí para presentar una denuncia en contra del gobernador Samuel García por el delito de abandono de funciones, y tiene que ver con que una de las responsabilidades del gobernador es haber presentado el presupuesto de egresos, que no lo hizo.

«Un tema fundamental es que tiene que ver con la seguridad, ha abandonado el tema, se ha dedicado a hacer viajes caros y costosos en distintos países del mundo como lo fue Francia, Italia y Egipto, y estamos muy preocupados, hemos tenido más de mil 450 asesinatos, delitos patrimoniales van al alza», refirió.

Hernán Salinas, dirigente del PAN en el estado, indicó que el 8 de diciembre de 2022 el gobierno emitió un Boletín de Alerta por mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey, en cual informó que se activaba la fase de ALERTA del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas mayores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

«El medio ambiente, como elemento indispensable para la conservación de la especie humana, tiene un carácter colectivo y, por lo tanto, se trata de un bien público cuyo disfrute o daños no sólo afecta a una persona, sino a la comunidad en general, por lo cual, su defensa y titularidad debe ser reconocida en lo individual y en lo colectivo», detalló en la denuncia.

Salinas dijo que no es optativo la presentación del presupuesto, pues eso podría afectar a la gente dado que se verá la «mala política» que tiene el gobierno estatal.

«Campean malas decisiones de política pública en la vida ciudadana, es un delito que se actualiza con diferentes temas, esperamos que la autoridad le dé la celeridad posible», señaló.

Dentro de la denuncia se detalla que García falló con el derecho a la seguridad del ciudadano con su actuar abandonando sin causa justificada, su empleo cargo o comisión, sin que se le haya admitido la renuncia en los términos previstos en la ley, derivado a la inseguridad pública en la entidad; señala MILENIO.

«Solicitamos que se admita la presente denuncia o querella por encontrarse ajustada a derecho, sean citadas cuantas personas sean necesario para el desahogo de la misma, se ordene el desahogo de los actos de investigación necesarios y pertinentes para el esclarecimiento de los hechos, para proteger al inocente, que el o los responsables no queden impunes y se repare el daño causado; así también, integrada la indagatoria solicito sea ejercitada la acción penal ante el órgano jurisdiccional por el delito que corresponda en contra de Samuel García Sepúlveda por el delito de Abandono del Servicio Público, Delitos contra el Medio Ambiente y lo que le resulte», requirieron.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más