asd

Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian quedará prohibida la venta de mascotas de criadero desde mayo en NL

El secretario de Medio Ambiente de NL, Alfonso Martínez Muñoz, explicó que a inicios de 2023 será publicado en el Periódico Oficial del Estado el decreto con las normativas y así facilitar a los negocios dedicados a la compraventa de perros y gatos.

Para combatir la sobrepoblación y el maltrato de gatos y perros, la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León anunció que a partir de mayo quedará prohibida la venta de especies que provengan de criaderos a las tiendas de mascotas; reportó MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIO-MultimediosAlfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente estatal, explicó que la medida se dio hasta mayo para que la camada de perros y gatos que se gesta concluya su etapa de “preñez” y queden “destetados”.

La intención es que de mayo en adelante, precisó, las tiendas de venta de mascotas en el rubro específico de perros y gatos adquieran los animales de asociaciones civiles, refugios y centros que estén a cargo de los municipios.

“Dimos tiempo hasta mayo para que la siguiente camada pudiera pasar la preñez y también el destete de los animales, por eso va a iniciar aplicándose en el mes de mayo del 2023 y es una medida que tienen el objetivo principal de evitar el maltrato animal por el abandono de muchos perros y muchos gatos.

“Además esto tiene consecuencias negativas a la salud pública y lo que queremos es que los animales que se vendan en las tiendas provengan de las asociaciones civiles, provengan de los refugios, provengan de los centros caninos y felinos que tienen los municipios, y así adquiramos animales que realmente necesita el ser humano para tener mejor vida”, dijo.

Adelantó que dichas acciones se harían a través de convenios entre las asociaciones civiles y las tiendas que venden animales.

“Ellos (las tiendas de venta de mascotas) tienen que hacer convenio con esas asociaciones e instancias, se esteriliza el animal, normalmente las asociaciones cubren ese costo, el costo de compra ahora tendría que cubrir lo que la asociación civil hizo de proteger al animal, de esterilizarlo, y sí, es a través de convenios con esas organizaciones como se haría”, agregó.

En el tema jurídico, el funcionario estatal comentó que a inicios del 2023 se publicará un decreto en el Periódico Oficial del Estado con esta nueva normativa para, con cinco meses de anticipación, informar a los negocios dedicados a la venta de mascotas; señala MILENIO.

“Se va a hacer un decreto, nosotros tenemos esa posibilidad, y el motivo es lo que estamos viendo de la sobrepoblación de animales de calle, los casos de rickettsiosis que están sucediendo en el área metropolitana de Monterrey, sacrificio de animales, del maltrato de los animales, de la afectación a la vida silvestre, por los animales ferales, y tenemos que cambiar la forma como estamos organizados con relación a las mascotas.

“No se requiere una reforma a la ley, es un decreto que hace el gobernador, pero también el secretario de Medio Ambiente y el secretario General (de Gobierno). No estamos prohibiendo la venta, sino regulando la venta, y también no nos parece correcto tener ahí a las hembras, perras y gatas, produciendo todo el año crías para su venta”, refirió.

Concluyó que lo que se busca es regular la comercialización de perros y gatos, pero que provengan de asociaciones e instancias que velan por el cuidado y sano desarrollo de estos animales.

“Se prohíbe la venta de criaderos, aunque el criadero esté fuera del estado de Nuevo León, y lo que se hace es que se apoya la venta de animales esterilizados, rescatados, a través de los vínculos con las asociaciones civiles o los Centros de Atención Caninos y Felinos, y así evitamos que se sacrifiquen esos animales como se ha venido haciendo históricamente, donde en años anteriores más de 50 mil animales se sacrificaban por año en estos Centros”, apuntó.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más