Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan aumento de un 5 por ciento en precio de uva en el 2022

A pesar del aumento de precio, los locatarios confían en que los ciudadanos acudirán a realizar sus tradicionales comprar como cada fin de año

En vísperas de la fiesta de fin de año donde la tradición de consumir 12 uvas antes de la medianoche para recibir el año nuevo, el precio del kilo de uva tuvo un incremento anual de un 5.3 por ciento; reportó MILENIO.

De acuerdo con un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios se pudo constatar que el precio del kilogramo de uva oscila entre los 69 pesos como mínimo y hasta 124 pesos como precio máximo según el tipo de uva y el lugar.

Edgar Mauricio Luna, director del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la facultad de Economía de la UANL, dijo que el precio promedio del kilo de uva en el 2021 estuvo en los 86 pesos y actualmente el precio promedio se ubica en 91 pesos el kilogramo, lo que significa un incremento de 5.3 por ciento.

Luna recordó que en el 2021 el kilogramo de uva estuvo entre un mínimo 65 pesos y un precio máximo de 114 pesos.

Sin embargo, si se contrasta con el mes anterior el incremento del precio de la uva fue de 5.5 por ciento, lo que representa que subió más de un mes para otro (de 2022) que de manera anual.

En el recorrido realizado por ejemplo, en la Central de Abastos el precio de la uva blanca peruana se cotiza en 90 pesos, mientras que en algunos supermercados está en 91 aunque otros está en 94 pesos y en 124 pesos como el precio máximo.

Pese al alza de precios, los locatarios de la Central de Abastos comentaron que esperan que confían que las ventas se incrementen a como se vayan acercando el 31 de diciembre.

“Es una tradición el consumo de las 12 uvas con las 12 campanadas para recibir el año nuevo, así que sí creo que se venda, aunque sí se tendrá que desembolsar un poco más para adquirir este producto”, indicó un locatario.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción nacional de uva para este año fue de 492 mil toneladas.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más