Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Norma Lucía Piña se convierte en la nueva presidenta de la SCJN

En un hecho histórico, la ministra Norma Lucía Piña Hernández se convirtió en la primera mujer presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y representará al Poder Judicial Federal hasta el 31 de diciembre de 2026; reporta MILENIO.

Después de tres rondas de votación, Piña Hernández obtuvo seis votos contra cinco de su más cercano competidor, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien se jugó su última carta para ser presidente, ya que no tendrá otra oportunidad, debido al tiempo que le resta en su encargo, el cual culmina en 2027.

Piña Hernández llegó a la Corte en 2015 a propuesta del entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Es una de los pocos integrantes del Pleno que proviene de carrera judicial.

En su primer mensaje como presidenta de la Corte, visiblemente emocionada la ministra presidenta dijo que su elección no es un triunfo ni una victoria, sino que es resultado de la mayoría de sus compañeros.

«Ni victoriosa ni triunfante me dirijo a ustedes, honrada, comprometida a representar al Poder Judicial de la Federación», expresó al rendir protesta como nueva ministra presidenta de la SCN.

“Estoy convencida de que sabremos aprovechar la oportunidad”, añadió Norma Lucía Piña al asumir presidencia de la Corte.

Mencionó que parecía inaccesible romper con el “techo de cristal” que por décadas existió, donde solo varones eran electos presidentes de la Corte. Piña Hernández comentó que al ser la primera presidenta, representa a todas las mujeres.

Norma Piña llega al puesto después de cuatro años de la presidencia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien, al rendir su último informe en el cargo, aseguró que la institución actuó con independencia y autonomía durante su administración.

¿Quién es la nueva ministra presidenta de la Corte?

Norma Lucía Piña Hernández se ha desempeñado en diversos cargos como juez de Distrito y desde el año 2000 ocupa el cargo de magistrada de Circuito; informa MILENIO.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene una especialidad en derecho constitucional y administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, otra en derecho penal por la Universidad Panamericana y una más en derecho constitucional y administrativo por la UNAM.

Además tiene especialidad judicial por el Instituto de Especialización Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otra en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante y un máster en argumentación.

Impartió clases en el Instituto de la Judicatura Federal, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Escuela Nacional de Maestros.

Ha impartido diversos cursos y diplomados y ha participado en múltiples conferencias, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en el Instituto de la Judicatura Federal, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en el Senado de la República.

Fue postulada como candidata para ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el proceso desarrollado en el Senado de la República en noviembre de 2012 y también fue candidata para ocupar el cargo como Consejera de la Judicatura Federal, en la elección que tuvo verificativo en febrero de 2014.

Labores del presidente de la Corte

  • Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Tramitar los asuntos de la competencia del pleno de la Suprema Corte.
  • Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los plenos de la SCJN y el CJF.
  • Firmar las resoluciones del pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.
  • Establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.
  • Rendir informes ante las y los ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más