Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Confirman NL tendrá mismo presupuesto del 2022 para este año

Luego de que el gobierno del estado no presentó al Congreso el Paquete Fiscal por el enfrentamiento entre ambos poderes, desde el primer minuto del 2023, se hizo válido el presupuesto del año pasado en Nuevo León, en donde no habrá necesidad de contraer deuda.

Ante tal situación, el Gobierno del Estado, aseveró que el Presupuesto de Egresos de 118 mil 194 millones de pesos pasará a 137 mil 579 millones de pesos.

Lo anterior al tomar en cuenta los recursos que transferirá el Gobierno Federal a Nuevo León y los ingresos propios estimados para 2023.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, señaló que esto representa una suficiencia presupuestal para atender todas sus necesidades y proyectos.

Reiteró que con base en sus finanzas sanas, también están garantizados los recursos para la operación de todas sus dependencias y organismos autónomos, así como los poderes Legislativo y Judicial, sin necesidad de un nuevo financiamiento.

«Nuevo León se mantiene así en el color verde del semáforo del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Su deuda conserva la calificación de ‘sostenible'», argumentó.

El acuerdo fue publicado este domingo en el Periódico Oficial del Estado, con base en lo establecido en la fracción IX del artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que permite la ejecución de un presupuesto similar al del ejercicio inmediato anterior.

El acuerdo publicado señala que en los resultados de las mesas de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria realizada en 2003, «la figura de la reconducción ha sido considerada como una estrategia a seguir a efecto de garantizar certidumbre presupuestal. Es una medida transitoria por la que se da cumplimiento al principio de legalidad en la obtención de los ingresos por contribuciones y la aplicación de recursos públicos, prorrogando la anualidad de los ordenamientos que establecen los ingresos y egresos autorizados para el sector público».

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación autorizado para el ejercicio 2023, las Participaciones Federales que recibirá la Entidad aumentarán un 20.6 por ciento, al pasar de 50 mil 804 millones de pesos, autorizados en 2022, a 61 mil 287 millones de pesos, lo que representa 10 mil 483 millones de pesos adicionales.

Se espera que los Ingresos Propios se incrementen en un 17 por ciento respecto al autorizado en 2022, al pasar de 23 mil 691 millones de pesos a 27 mil 710 millones de pesos durante 2023.

Las transferencias a los municipios de Nuevo León se incrementarán en 3 mil 659 millones de pesos durante 2023, lo cual representa un aumento de 19.2 por ciento respecto al monto autorizado en 2022.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más