Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denunciará Estado por fallas en Línea 2 del Metro de Monterrey

El gobernador Samuel García manifestó que irán contra los servidores públicos que participaron en la obra; admite que no hay recursos presupuestados

El gobernador Samuel García Sepúlveda aseguró que la próxima semana presentará a detalle el proyecto de reconstrucción de la Línea 2 del Metro y adelantó que ante el error en el diseño demandarán por la vía penal y civil a los servidores públicos que participaron en dicha obra; informa MILENIO.

“Ante el error de diseño vamos a demandar vía civil y penal, incluidos aquellos servidores públicos que aun con esta falla de origen dieron la liberación de fianzas.

“Hay de todo, están primero los que aprobaron el diseño, luego las empresas que supervisaron la obra y que fueron omisas en el error de estructura, y también están las recientes administraciones de servidores públicos que finiquitaron y liberaron fianzas con ese error de diseño. Gracias a Dios que por fortuna esa Línea no se cayó por los errores garrafales de diseño, se corrió con suerte de que no haya habido una desgracia”.

El gobernador enfatizó que habrá que meterle el acelerador, para que paguen los culpables el daño causado.

Y aun cuando hace ya 14 años de que se hizo la Línea 2 del Metro, descartó que no se pueda hacer algo penalmente contra los culpables, frente a la viabilidad de que haya prescrito.

“No creo, insisto: estamos en estudio, porque en materia de obra pública el plazo empieza a correr a partir de que se encuentre el vicio oculto. Yo llevo un año, el estudio lleva apenas tres meses y el vicio oculto se encontró hace mes y medio”.

No obstante, externó su preocupación de que con argucias puedan salirse con la suya.

Desconocen de dónde saldrá dinero para reparaciones

El gobernador Samuel García reconoció que tendrá que maniobrar con el Presupuesto, debido a que la Ley de Egresos publicada hace cinco días no tiene destinados recursos para dicho proyecto; reporta MILENIO.

El mandatario estatal señaló que para la primera fase de la reparación se necesitan 150 millones, mientras que para la segunda aún no lo tienen cuantificado, ni tampoco se sabe de dónde saldrá el dinero.

Ante el cuestionamiento sobre la afectación que implicaría para el usuario cerrar las seis estaciones por más tiempo, el gobernador respondió que pronto habrá más camiones que se sumen a la ruta emergente de General Anaya a Sendero.

Pide Congreso dictámenes

Luego de que el gobernador Samuel García anunció que serán reconstruidos los capiteles de la Línea 2 del Metro debido a los problemas de diseño que presenta, el Congreso local le solicitó que publique los dictámenes para “no pensar que evade la construcción de las otras líneas”.

“Ya no se puede echar la culpa al Gobierno pasado. El gobernador nombró a quienes están ahí, es muy grave que no pusiera atención y hay una responsabilidad por todo y no quisiera pensar que quieren desviar la atención con esta construcción para evadir las nuevas Líneas (4, 5 y 6) que algunas son rechazadas por habitantes de diferentes zonas, sería un error”, dijo Mauro Guerra, diputado local del PAN y presidente del Congreso.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, calificó como aventurada la declaración del mandatario y exigió que se hagan públicos los dictámenes.

Anylú Bendición Hernández, de la bancada 4T, manifestó que vecinas de Escobedo han externado su preocupación porque hacen más tiempo en los trayectos de su casa al trabajo.

Sandra Pámanes, de MC, dijo que es necesaria la reestructura para evitar accidentes.

Imagen portada: Leonel Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más