Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan nuevos partidos políticos se perfilan en Nuevo León

El Instituto Estatal Electoral dijo que Organización Liberal, Esperanza Regia y Vida Democrática cumplieron con la ley.

Hasta el momento, tres asociaciones civiles cumplieron con los requisitos para constituirse como nuevos partidos políticos en Nuevo León; señaló MILENIO.

De acuerdo con un reporte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepc), con corte al mes de diciembre pasado, plazo límite en el que debieron cumplir con el 100 por ciento de sus asambleas y el número de afiliaciones, solamente tres organizaciones de la sociedad civil cumplieron con ambos requisitos.

Las agrupaciones fueron Organización Liberal de Nuevo León, AC; Esperanza Regia, AC, Vida Democrática Activa en Nuevo León, AC, quienes han cumplido con el número de asambleas y afiliaciones requeridas por la Ley Electoral del Estado.

En el caso de la Organización Liberal de Nuevo León, AC, se detalló que realizó 36 de las 34 asambleas marcadas por la legislación; mientras que en lo que refiere al número de afiliados, reportaron un total de 15 mil 162, de 10 mil 911 que pide la ley en la materia.

Sobre Esperanza Regia, AC, el Instituto le contabilizó un total de 38 asambleas preliminares, de las 34 que exige la normativa; mientras que en el número de afiliaciones, les validaron 11 mil 259 miembros, de los 10 mil 911 que se requieren como mínimo.

Por último, en lo que respecta a Vida Democrática Activa en Nuevo León, AC, el organismo electoral le contabilizó preliminarmente 38 asambleas; y reportó 20 mil 455 afiliaciones.

De acuerdo con información del propio Ieepc, el siguiente paso es que durante enero de 2023, las organizaciones que cumplieron con todos los requisitos de ley deben presentar ante el Instituto su solicitud de registro como partido político local, para que este organismo electoral resuelva si se los otorga o no.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana explicó que el proceso para constituir un nuevo partido político implicó, primero, presentar ante ellos un aviso de intención para crear un partido local, durante enero del año siguiente al de la elección a la gubernatura, en este caso durante enero de 2022.

Así, del 1 al 31 de enero de 2022, el Ieepc recibió en sus oficinas hasta 22 avisos de intención de organizaciones ciudadanas para crear un partido político local.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más