Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan que Refinería es la que más contamina al área metropolitana

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente, dijo que la instalación de Cadereyta es por mucho la que más afecta al área metropolitana

La instalación que “por mucho” es la que más contamina en el área metropolitana de Monterrey es la Refinería de Cadereyta, aseguró el secretario de Medio Ambiente de Nuevo León, Alfonso Martínez; reporta MILENIO.

Por lo que, destacó dentro de su participación en el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez Lucio, se requiere de la intervención del Congreso de la Unión para reducir la contaminación en la entidad.

“La Refinería (de Cadereyta) es la instalación que por mucho contamina más el área metropolitana de Monterrey, y todos los programas de mejora de calidad del aire tienen que ir sobre las fuentes más contaminantes.

“Pemex es una industria pública, por lo tanto se le debe apoyar, el Congreso de la Unión debe decirles: ‘¿Qué necesitas para reducir la contaminación en el área metropolitana de Monterrey’?, y que se haga esa inversión”, dijo.

Por su parte, Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, enfatizó que el año 2022 fue histórico en la producción de barriles de combustóleo en la Refinería de Cadereyta.

Es decir, dijo, una producción más sucia, con más azufre y por ende con más contaminación.

“En los últimos años los miles de barriles que se refinan en la Refinería han tenido una proporción más sucia, y si vemos el año 2022, es año histórico, porque 20 mil barriles diarios, en promedio, se produjeron en la refinería solamente de combustóleo, y el combustóleo, como es un combustible con más azufre genera más contaminación”, comentó.

En ese sentido, agregó el secretario de Medio Ambiente, que aunque la Refinería bajó su producción general de barriles en Cadereyta, tiene problemas al lidiar con un crudo con más azufre. Y con una estructura, según él, que no está preparada para esa cantidad de azufre mayor; informó MILENIO.

“La Refinería ha reducido su producción de 180 mil a 115 mil barriles, pero ahora está tratando con otro tipo de crudo, que genera más combustóleo y que tiene más azufre, entonces están batallando mucho para el azufre.

“La estructura que tienen no está preparada para esa cantidad de azufre que está entrando en el crudo, y las inversiones que están haciendo es para poder lidiar con eso”, añadió.

En su intervención en ese tema, Brenda Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey, criticó que, de origen, la Refinería nunca se debió poner en Cadereyta.

“El tema de planeación urbana es un tema estratégico, en el tema de la sanidad de nuestra ciudad, si a alguien se le hubiera ocurrido que los vientos dominantes del norte vienen de China, Nuevo León, nunca hubieran puesto la refinería en Cadereyta”, precisó.

Mientras que para el diputado local de Morena, Waldo Fernández, el Gobierno debe tener solo un discurso sobre la refinería y no confundir con información contradictoria de un día a otro.

“A veces nos dice el Gobierno del Estado que la Refinería no es y a veces nos dice que sí, y a este asunto hay que entrarle al tema como es y tomar medidas drásticas”, puntualizó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más