Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandro Moreno celebra unión de la coalición ‘Va por México’

El dirigente nacional del PRI está convencido de que la única condición sobre la mesa es conformar gobiernos de coalición con cada triunfo que se alcance.

Alejandro Alito Moreno, presidente nacional del PRI, está satisfecho por haber concretado la continuidad electoral de la coalición Va por México con el PAN y el PRD para las elecciones estatales de este año en el Estado de México y Coahuila y por la presidencia en el 2024, tras la ruptura que hubo cuando su partido propuso ampliar la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública, para lo cual negó haber tenido un acuerdo o pacto con Morena; informó MILENIO.

Alito está convencido de que juntos tienen con qué ganar y la única condición sobre la mesa es conformar gobiernos de coalición con cada triunfo que se alcance.

—2023 tiene dos retos para el PRI mantenerse en el Estado de México que nunca han perdido y Coahuila, ¿lo ven posible ahora con el apoyo del PAN y el PRD en la Coalición Va por México?—.

«Tenemos una gran fortaleza en nuestra coalición. Puedo decirte que PAN y PRD en la coalición Va por México vamos a ir juntos en Coahuila y en el Estado de México y eso nos da una potencia para presentar un proyecto con nuestra propuesta que habrá de encabezar nuestra coalición. Y estoy claro, cierto y seguro de que con esa fuerza vamos a ganar esas dos entidades federativas muy importantes en el 2023 para el PRI, pero serán candidatos de la coalición. Por eso es muy importante que quienes construyen esta coalición, que es el PAN, el PRI y el PRD, tendremos esa posibilidad clara de ganar las elecciones en el 2023 y eso nos va a permitir estar fuertes para el 2024».

—¿PAN y PRD pidieron algo para aceptar a los candidatos del PRI e ir en coalición en este 2023?—.

«En ambas entidades federativas hemos presentado las iniciativas de gobiernos de coalición. Si bien en el 2021 hicimos una coalición electoral, el PAN, el PRI y el PRD, que fue muy importante porque nos permitió detener que hoy Morena y sus aliados tuvieran la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, que no pudieran impulsar reformas constitucionales a modo o a capricho.

Hace unas semanas presenté en el Congreso de la Unión la iniciativa para impulsar los gobiernos de coalición y eso es lo que nos dio buenos resultados en Durango y en Aguascalientes, donde impulsamos los gobiernos de coalición para trabajar en conjunto, donde participan todos los partidos políticos y la sociedad civil, y de ser una coalición electoral, pasar a una coalición legislativa, a un gobierno de coalición».

—¿La coalición para 2024 dependerá del resultado de la elección en el Estado de México y Coahuila?—.

«La coalición está bastante encaminada, tenemos el compromiso de ir juntos, de trabajar el 2023 y el 2024. Estamos muy comprometidos, es la decisión que hemos tomado de ir juntos y, rumbo al 2024, hacerlo más amplio. Con la participación de la sociedad, pero también impulsar la suma de otras fuerzas políticas con las que podamos ir juntos en el 2024».

—¿Alguno de los tres está condicionando la candidatura del 2024?—.

«Lo que necesitamos es una mexicana y un mexicano comprometidos, siempre un dirigente de un partido como el nuestro, que respeta las instituciones, que hemos construido este país y que siempre ha tenido candidato o candidata a la Presidencia de la República.. Sin lugar a dudas, el PRI tiene mujeres y hombres, cuadros consolidados, profesionales con conocimiento para encabezar ese proyecto.

Pero hoy lo que necesitamos es construir todos, ver cuál es la mejor opción que emerja de la sociedad civil. Debemos construir un método democrático entre todos e impulsar y respaldar una candidatura que pueda encabezar el proyecto de la coalición para darle certeza y certidumbre a México. Y el PRI no condicionará nunca la candidatura presidencial. Nosotros iremos juntos para ganar la Presidencia».

—¿En la conversación sale el nombre de Alito Moreno?—.

«Soy un político profesional, estoy concentrado en ser un constructor de la coalición, de la alianza. Esa es mi responsabilidad, ser el dirigente nacional del PRI, impulsar cuadros del partido. Tenemos mujeres y hombres con enorme capacidad para participar en las elecciones».

«Me veo como un constructor en este momento para apoyar, impulsar un proyecto».

—Se ha dicho que te has adueñado del partido—.

«El PRI es un partido tan grande, es un partido plural. Tenemos que escuchar todas las voces al interior del PRI. Los órganos del partido, el Consejo Político Nacional, la Comisión Política Permanente, los 32 comités directivos estatales en el país, sectores y organizaciones, estamos unidos en torno a la dirigencia. Siempre escucharemos a todas las voces en el partido. Yo lo que soy es un conductor».

—¿Se arrepiente el PRI de haberse acompañado de Morena en esa reforma constitucional para ampliar la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad al 2028?—.

«El PRI hizo un compromiso claro con la sociedad. Votar en contra de la reforma eléctrica. Votamos en contra la iniciativa de Guardia Nacional, que era la militarización del país. El PRI la votó en contra con el PAN y con el PRD y votamos en contra la reforma electoral que pretendía destruir al INE y al Tribunal Electoral. El PRI se mantuvo firme y votamos en contra, como era nuestra convicción y como era el compromiso con la sociedad de defender la democracia.

La aprobación del quinto transitorio representaba extender la temporalidad de la presencia de las Fuerzas Armadas. No es militarización, eso es un discurso falso que confunde a los ciudadanos».

—¿Es falso ese acuerdo o pacto del que habló el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que Morena tenía con ustedes?—.

«No hay ningún acuerdo, ningún pacto en lo oscuro. Con Morena hemos sido firmes, claros, con respeto, como es el PRI. Nosotros no hacemos política a gritos y a sombrerazos. El PRI es institucional, es respetuoso de las formas y seremos críticos del gobierno porque este es un gobierno que no ha dado resultados».

Imagen portada: Archivo

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más