Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Explican el origen del día viernes 13

¿Crees en la mala suerte? ¿Eres supersticioso? Si es así, quizá este viernes 13 no pasarás por debajo de una escalera y tendrás cuidado en todo lo que haces, pero ¿será cierto que este día es de mala suerte? ¿Cuál es el origen de este día? ¿Por qué algunas personas consideran que esta fecha es un mal augurio o un día de mala suerte? Aquí te contamos lo que sabemos.

Y es que esta creencia proviene de la cultura occidental. Para muchas personas cada que llega esta fecha puede traer profundas desgracias e, incluso, acontecimientos que podrían justificar dicha suposición; informa MILENIO.

Éste es el origen del viernes 13: ¿mala suerte?

Según explica el historiador Malcolm Barber, todo comenzó el viernes 13 de octubre de 1307, cuando el Rey Felipe IV de Francia comenzó una persecución y arresto contra la Orden de los Caballeros Templarios. El rey acusó a los caballeros ante el papa Clemente V con cargos de sacrilegio, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos.

Pero las verdaderas razones de Felipe IV no eran ésas: el rey quería eliminar a la poderosa orden militar porque le debía mucho dinero, ya que en aquel entonces fungía como prestamista, no sólo de la corona francesa sino de muchos otros países de Europa.

Fue así que en la madrugada del 13 de octubre de aquel año, los Templarios fueron arrestados y sus bienes, confiscados. La Santa Inquisición torturó a los presos para que se confesaran culpables de los crímenes que se les imputaban. Para 1314, los líderes de la orden fueron condenados a muerte o a cadena perpetua.

La maldición del viernes 13

Cuando se les comunicó su condena en un patíbulo en Notre-Dame, los implicados negaron ser culpables de los crímenes de los que se les acusaba. Dijeron, en cambio, que su único crimen fue interceder ante el Temple por sus miserables vidas.

Debido a semejantes palabras, los líderes de la Orden fueron condenados a la hoguera. En un islote del Sena, antes de ser consumido por el fuego, Jacques de Molay, el gran maestre de los Caballeros Templarios, lanzó una maldición a sus verdugos:

«Dios conoce que se nos trajo al umbral de la muerte con injusticia. No tardará en venir una inmensa calamidad para aquellos que nos condenan sin respetar la auténtica justicia. Dios se encargará de tomar represalias por nuestra muerte. Yo pereceré con esta seguridad», dijo De Molay.

Antes de que se cumpliera un año de que estas palabras fueron pronunciadas, Felipe IV y Clemente V murieron, el 29 de noviembre de 1314 y el 20 de abril de 1314, respectivamente.

El origen del temor y superstición por el viernes 13 se ha visto alimentado por un sinnúmero de películas —como Friday the 13th (1980)— y una larga serie de secuelas, un crossover con A Nightmare on Elm Street, y un reinicio en 2009.

Redes sociales reaccionan al viernes 13

Por lo anterior, en redes sociales, los usuarios ya han reaccionado al origen del viernes 13:

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más