Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descarta gobierno que grupos criminales controlen múltiples ranchos en NL

El secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que tras el 8 de enero, autoridades de los tres niveles han peinado la entidad para garantizar que grupos criminales no tomen terrenos

El secretario de Seguridad estatal, Gerardo Palacios Pámanes, aseguró que luego del 8 de enero, las autoridades no han encontrado ranchos en manos de grupos criminales; publicó MILENIO.

“Tomaron dos ranchos, no tomaron los ranchos en la zona rural”, expresó durante el programa Cambios, conducido por Víctor Martínez; además, el funcionario explicó que el 1 de enero ingresaron al estado 40 personas integrantes del crimen organizado, quienes se apoderaron de dos propiedades, una en Salinas Victoria y otra en Villaldama, esta última en la que asesinaron al empresario Gustavo Levy y a uno de sus empleados.

De ese número de personas, el secretario indicó que siete murieron —cinco de ellos en una volcadura—, 30 están detenidos y tres lograron huir del estado.

Agregó que ante este escenario han trabajado de manera conjunta con autoridades federales para peinar la zona y descartar que haya más ranchos tomados por el crimen organizado.

“Hemos estado peinando muchos ranchos entre Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Civil, Policía Ministerial, y todos los resultados han sido negativos de localizar gente que indebidamente esté en posesión de los mismos.

“Estamos en la búsqueda, inclusive con helicópteros, con drones, y por tierra (con) las corporaciones que ya mencioné; todos los casos han sido negativos, no ha habido un solo rancho en que descubramos, después del 8 de enero, la presencia de estas personas”, recalcó.

El ingreso, aseguró, concluyó el 8 de enero con los últimos tres detenidos en el municipio de Anáhuac, quienes buscaban escapar rumbo al estado de Tamaulipas.

“Esto terminó el 8 de enero con 3 detenidos que ya estaban intentando huir, a la altura del municipio de Anáhuac, a Tamaulipas, y un día antes con cinco fallecidos durante la persecución, en la volcadura.

“Los cuales, según detenidos y testigos, tienen relación con el lamentable caso del rancho La Rumorosa, que expreso mi muy sentido pésame para los deudos, para los familiares”, comentó.

Palacios Pámanes agregó que los dos grupos delincuenciales con mayor operación en Tamaulipas tienen años trabajando en Nuevo León.

“No es que hayan ingresado hoy o hace un año, aquí tienen muchos años, de hecho fueron esos grupos los que generaron la peor crisis de violencia que ha vivido Nuevo León en su época moderna: 2009, ‘10, ‘11 y ‘12, son los mismos.

“Solamente que aquí el 1 de enero entró un grupo de 40 personas, lo cual es infrecuente, con un objetivo de cometer actos irracionales, violentos”, remató.

Por su parte el encargado de despacho de fiscal general del estado, Pedro Arce, precisó que tienen a dos de los detenidos vinculados a proceso por homicidio y por privación ilegal de la libertad.

Asimismo, aclaró que en La Rumorosa estuvieron cautivos un empleado y una familia.

“Actualmente están vinculados a proceso dos personas, por lo que es el homicidio tanto del señor Levy como del señor Garza, igualmente están vinculados a proceso por la privación de la libertad del trabajador, conocido como Lalo, y la familia que estaba ahí (en el rancho) privada de su libertad.

“Por dichos de los testigos, del empleado que estuvo privado de su libertad, él refiere que había 10 personas de este grupo delictivo, de los cuales cinco tenemos identificado fallecen en la volcadura, tenemos estos dos sujetos en prisión preventiva”, comentó.

Por último, explicó que tienen identificadas a otras dos personas que participaron en los eventos de La Rumorosa, sin embargo, agregó, tienen conocimiento de que huyeron a Nuevo Laredo.

“Tenemos identificadas a otras dos personas que estuvieron en el lugar, pero que asumimos por dichos de los sujetos imputados que estos ya habían tomado rumbo a Nuevo Laredo”, indicó.

Imagen portada: L. Rocha | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más