Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL: Preparan reducciones de presión de agua en horario nocturno

Para evitar un escenario similar al vivido en 2022, Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) confirmó que habrá reducción en la presión de agua en los hogares de la Zona Metropolitana por las noches, plan que será generalizado en mayo próximo; informa MILENIO.

Luego de que la plataforma MILENIO-Multimedios revelara que el presente año inició con menos agua en las presas comparativamente al anterior, el titular de AyD, Juan Ignacio Barragán, anticipó la medida, la cual ya aplica en algunos municipios.

“Sí queremos hacer énfasis en que vamos a tener una estrategia muy estricta de reducción de presiones en los horarios nocturnos. Sabemos que hay gente que se molesta por esta situación, y le pedimos comprensión, porque no queremos enfrentar una situación como la del año pasado”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, este plan ya comenzó a funcionar en los municipios que tocan el anillo de Monterrey V, que comprende diferentes partes de Guadalupe y Escobedo, Juárez, Apodaca, Pesquería, El Carmen y García.

Explicó que en esos municipios es donde hay más fugas y se debe a que son colonias que nacieron como irregulares o no cuentan con normas de calidad suficientes, por lo que al reducir la presión ocurre lo mismo con las fugas.

“Se comienza a reducir la presión más o menos a las 18:00, aunque se empieza a manifestar en las casas como a partir de las 20:00 o 20:30, y reducimos la presión digamos como hasta las 04:30, y se vuelve a recuperar para que a la hora que la gente necesita bañarse nuevamente esté la presión ordinaria”, explicó.

El resto de la Zona Metropolitana entrará al programa hacia el mes de mayo, cuando concluya la instalación de un sistema automatizado que regulara la presión a distancia, y ya no de forma manual como se hacía en 2022.

Barragán indicó que la operación manual provocó problemas, ya que a los encargados se les pasaba la mano o no cerraban lo suficiente.

“Estamos instalando un sistema de modulación de presiones, todavía no está en toda la ciudad, lo estamos haciendo poco a poco, pero yo creo para abril o mayo ya va a estar en toda la ciudad este sistema.

“Es un sistema automatizado en el que podemos nosotros controlar la presión a distancia”, refirió.

Se explicó que un sistema como el que opera Agua y Drenaje de Monterrey trabaja con presiones de 2.5 a 2.8 kilos por centímetro cuadrado, y la idea es llevar dicha presión a niveles de 1.1 kilos por centímetro cuadrado, aunque no se descarta que en algunas zonas, la reducción se ubique por debajo de 1 kilo por centímetro cuadrado; señala MILENIO.

“Eso quiere decir que va a salir agua, pero con muy baja presión. Ya hemos estado recibiendo quejas y le pedimos a la gente una disculpa por las quejas, por la situación, pero es una medida preventiva para evitar en la medida de lo posible una situación como la del año pasado”, señaló Barragán.

Si bien reconoció que esto traerá molestias a la población, Juan Ignacio Barragán sostuvo que es preferible tener bajas presiones por las noches en los hogares a una problemática similar a la de 2022, cuando se implementaron cortes de agua.

El titular de la paraestatal agregó que en caso de que se presentaran precipitaciones de mayo a junio podría analizarse la posibilidad de modificar este plan, aunque consideró que este esquema de operación llegó para quedarse.

“Duraría yo creo que ya para siempre, claro no con esta drasticidad, lo drástico de esta reducción tiene que ver actualmente con los bajos niveles de agua en las presas, pero necesitamos hacer un uso más razonable del agua”, indicó.

Sostuvo además que se está haciendo todo lo posible para evitar cortes de suministro durante el presente año, como incorporar nuevas fuentes de abastecimiento, con lo cual estiman mantener un mínimo de 14 metros cúbicos por segundo.

En tanto, dijo que la presa El Cuchillo no representa motivo de preocupación, pese a que disminuyó un 12 por ciento su almacenamiento comparativamente a enero de 2022.

“En lo que se refiere al Cuchillo no tenemos una preocupación, con el agua que tenemos en El Cuchillo tenemos agua suficiente para este año e incluso para el próximo año e incluso para extraer agua adicional teniendo ya el segundo acueducto”, afirmó.

La presa La Boca, en Santiago, tiene un porcentaje de agua aceptable, pero reconoció que al ser un embalse pequeño se corre el riesgo de que se acabe muy rápido, de ahí que se hacen esfuerzos para no extraer más de 850 litros por segundo.

Barragán dijo que esto se hace para no afectar a los comerciantes instalados en la zona, sin embargo, sostuvo que de ser necesario, se va a privilegiar el consumo humano.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más