Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca Caintra NL impulsar acciones en pro del cuidado del medio ambiente

El Instituto para la Protección Ambiental de Caintra informó que busca crear incentivos fiscales, así como un ajuste en el tabulador de costos en derechos, permisos y licencias, para el cumplimiento de la normativa ambiental en la entidad; reportó MILENIO.

Lo anterior según la Cámara, son acciones que contribuyen a propiciar políticas públicas para mejorar la calidad del aire en todo el estado

“Una política pública podría estar integrada con incentivos fiscales y financieros para que las grandes empresas ya cumpliendo con la normativa tanto estatal como federal todavía pudieran hacer algo más para bajar las emisiones y un segundo aspecto de política pública sería para las Pymes”.

El organismo mencionó que Nuevo León es atípicamente caro en el tabulador de costos de derechos, permisos y licencias para el cumplimiento normativo ambiental, un aspecto que complica el cumplimiento de la normativa ambiental.

“Esto hace que muchasPymes no tengan incentivos, esto aunado que al tratar de cumplir con la normativa les resulta muy complejo lo que provoca que se alejen de la parte formal y por ende no se pueda medir las emisiones a la atmósfera lo que se convierte en una asignatura pendiente”.

Caintra consideró necesario la reducción en los trámites y los costos para hacer posible que todas las empresas puedan cumplir con la normativa ambiental.

“A fin de que más Pymes puedan ser formales y puedan ser medidas y en consecuencia puedan tener beneficios de políticas públicas para la reducción de emisiones”, añadió.

Asimismo, Caintra consideró que el transporte urbano sigue siendo una de las asignaturas pendientes que se tiene en el gobierno del estado.

Otras acciones de políticas públicas que se pueden impulsar para la industria de la construcción, enfocada en procesos constructivos; de igual manera, para los sectores comercio y restaurantero, los cuales han estado fuera de la normativa ambiental.

Y sobre el auto particular, Caintra dijo que tiene que estar en la ecuación para hacer una buena contribución en el mejoramiento de la calidad del aire.

“Los industriales reiteramos nuestro compromiso con el medio ambiente, como lo hemos manifestado en ocasiones pasadas, operamos con estricto apego a las leyes ambientales y adoptamos acciones para reducir las emisiones contaminantes”.
Afirmaron que están preocupados y ocupados en una mejor calidad del aire para la ciudad.

“Si bien somos el sector más regulado, vamos más allá de lo que marca la Ley, por ejemplo: Cumplimos con la normativa federal de emisiones y de industria limpia, cumplimos con la nueva normativa de impuestos verdes del gobierno del estado implementada el año pasado, además las empresas están invirtiendo en tecnología para reducir el gravamen en caso de tenerlo”.

Sobre el programa voluntario de verificación vehicular a las flotillas de la industria, Caintra informó que en el 2022 han verificado más de 5 mil vehículos.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más