Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Samuel prometió que no habría otra crisis hídrica en 10 años; no sabemos qué vaya a pasar en 2023: Agua y Drenaje

El gobierno de NL comenzó la reducción del vital liquido en ciertas horas del día en el área metropolitana como parte de una de sus estrategias para evitar una crisis hídrica como la que vivió Nuevo León en 2022.

Al aseverar el año pasado que la crisis del agua en Nuevo León terminó, el gobierno estatal lanzó el programa Ciudadanos de 100 para concientizar a la ciudadanía del ahorro del agua y consumir menos de 100 litros diarios por persona. También, en su informe de gobierno, el gobernador Samuel García prometió que, en los próximos 10 años, el estado no volverá a atravesar por una crisis como la que se vivió este 2022.

«Nosotros llegamos a la transición y nos dijeron sin recato alguno que las presas se estaban secando y tendríamos agua hasta diciembre y que además habíamos tenido el peor año hídrico en los últimos 12, y evidentemente ante la falta de lluvias, de infraestructura y planeación tuvimos la peor crisis de los últimos 30 años. Hoy puedo decirles que ya se restableció y no volverá a haber una crisis en Nuevo León en los siguientes 10 años, eso se los cumplo», dijo.

«Si tenemos un año que viene seco, no sabemos que vaya a pasar después de abril»: AyD

El director de Agua y Drenaje de Monterrey  Juan Ignacio Barragán, dio a conocer que los pronósticos de lluvia muestran que por lo menos los primeros tres meses del año Nuevo León no recibirá lluvias, y aunque se mostró confiado y optimista de que no se viva una escasez de agua como en el 2022, recalcó que el año 2023 será seco.

En entrevista para Telediario Nocturno con el arquitecto Héctor Benavides, Barragán señaló que si bien las presas tienen un nivel mayor al del 2022, todas las expectativas para que este aumente, están puestas en el cuarto mes del año.

«Si tenemos un año que viene seco al menos el primer trimestre, no sabemos que vaya a pasar a partir de abril, pero los primeros tres meses vienen secos, y este mes nos ha quedado muy claro, prácticamente no ha llovido, ha llovido muy muy poco» comentó.

El funcionario señaló que actualmente el gobierno estatal trabaja en tres estrategias fundamentales para prepararse sea cual sea el escenario que venga posteriormente.

«Estamos haciendo tres estrategias fundamentalmente, una de ellas es la modulación de presiones, la segunda es que estamos incorporando pozos profundos, y la tercera acción por supuesto todos la conocemos, es la construcción del acueducto El Cuchillo ll, que va bastante caminado para el verano» señaló.

Respecto a la reducción de agua en distintas zonas del área metropolitana, reportada de manera adelantada por la plataforma Milenio-Multimedios, Barragán afirmó que en efecto esta es real y se está realizando en horarios de bajo consumo para disminuir las fugas, el consumo y para permitir llevar el agua a las zonas más alejadas.

«El problema que tuvimos el año pasado fue la zona norponiente de la ciudad, con esto precisamente estamos buscando reducir al máximo el riesgo de que esto nos vuelva a suceder» declaró.

En lo referente a los pozos concesionados a la industria, el titular de SADM aseguró que el convenio con ellos fue ratificado por un año más.

«Todas las empresas con las que se firmó convenio el año pasado lo ratificaron por un año más», enfatizó.

De igual manera, el funcionario no descartó que se tome de nueva cuenta el vital líquido de El Chapotal como ocurrió durante la crisis de agua en 2022.

«Se hizo un convenio firmado por ambas partes, de uso parcial del agua en ciertos horarios, y es probable, es posible que pudiera reactivarse en los periodos en que ellos no riegan, por ejemplo, sábados y domingo.

«Fue un convenio firmado con los derechohabientes del canal de riego El Chapotal», destacó.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más