Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Muere el activista Javier Livas Cantú a sus 76 años

El abogado, político, escritor y activista Javier Alfredo Livas Cantú falleció ayer a la edad de 76 años a causa de un paro cardíaco.

Livas Cantú nació en Monterrey el 7 de junio de 1946, hijo del gobernador de Nuevo León Eduardo Livas Villarreal.

Se destacó en la política como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que renunció en 1985,  y del Partido Acción Nacional (PAN). Fue secretario de Ayuntamiento del municipio de San Pedro durante la administración de Genaro Leal Martínez (1977-1979), donde impulsó la reforma administrativa y de reglamentos, siendo miembro del PRI.

Javier Livas Cantú se presentó como candidato independiente a una diputación federal mediante un acuerdo con el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM). Sin embargo, rechazó una curul plurinominal como parte de su protesta contra el presunto fraude electoral en la elección presidencial de 1988, que llevó a Carlos Salinas de Gortari a convertirse en Presidente de México.

En 1990, se afilió al PAN y dos años después se convirtió en el presidente del Comité Directivo municipal de dicho partido en San Pedro, Nuevo León.

En 1994 trató de obtener la candidatura presidencial por el partido, pero Diego Fernández de Cevallos fue quien finalmente la obtuvo. Sin embargo, un año después fue expulsado de la dicha formación tras ser acusado de contravenir las políticas internas, pero siguió en actividades políticas.

Fue readmitido en 2011 y se inscribió como precandidato presidencial del partido, quien finalmente optó por Josefina Vázquez Mota. En 2015 renuncia a dicha formación política por considerarla «cómplice de la corrupción y de la impunidad”.

En su carrera política, Livas Cantú se destacó por su lucha por la justicia social y por sus esfuerzos para mejorar la educación en México. Como abogado, se dedicó a defender a aquellos que habían sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y trabajó para promover la justicia y la igualdad en el país.

Además de su trabajo en la política y en la abogacía, Livas Cantú también dejó su huella como escritor. Publicó varios libros, incluyendo una autobiografía, en la que compartió sus experiencias y reflexiones sobre su vida, su carrera, la democracia y la cibernética.

La muerte de Livas Cantú ha sido llorada por sus seguidores, quienes lo recordarán por su dedicación y compromiso con la justicia y la igualdad. Sus logros y contribuciones en la política, la abogacía y la literatura dejarán un legado duradero en México.

Le sobreviven su esposa Alma Nora Garza Lecea, sus hijos Alma Nora, Javier, Bárbara Cristina y Daniel Hernan, así como sus nietos Eva Sofía Gamboa Livas, Raquel Gamboa Livas, Rodolfo David Gamboa Livas, Gonzalo Ismael Sainz Livas, Bernardo Sainz Livas,  Patricio Sainz Livas, Eduardo Livas Guerra y Mariana Livas Guerra.

Será velado el jueves 19 de enero 2023 a partir de las 10:00 horas en Capillas del Carmen, ubicadas en la avenida Constitución no. 951 Pte.

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más