Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«No estamos buscando atemorizar a nadie»: AyD

El programa tiene el fin de reducir la presión en las partes más bajas y que alcance el agua para las zonas más altas.

Ante el escenario al corto plazo poco optimista en cuanto a lluvias y una esperanza de mejoría a partir de abril, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, destacó que el único programa que se contempla llevar a cabo será el de la modulación o reducción de presiones.

​Mismo que se estará aplicando en toda la zona metropolitana de Monterrey a partir del mes de mayo, esto con el fin de reducir la presión en las partes más bajas y que alcance el agua para las zonas más altas.

«Sí se descarta, de aquí al verano, que apliquemos cualquier programa, más allá de la reducción de presiones, la reducción de presiones es un hecho, se está aplicando ya y se va a aplicar en toda la zona metropolitana conforme se vayan incorporando los equipos.»

«La reducción de presiones es un hecho, en los horarios de baja demanda y con la posibilidad de hacer adecuaciones», señaló.

En rueda de prensa desde el patio de honor del palacio de gobierno de Nuevo León, el funcionario estatal detalló que se dividirá la zona metropolitana en 2 mil 500 micro sectores.

Y de esa forma, diseñar una estrategia para cada uno de ellos, de acuerdo a sus necesidades o requerimientos.

«Estamos dividiendo la ciudad en 2 mil 500 micro sectores, cada micro sector mide en promedio unas 500 viviendas, entonces esto nos permite estar regulando, a distancia y con mucha alta precisión, cada uno de estos micro sectores.

«Y generar una estrategia de presión propia para cada uno de ellos, porque no hay dos sectores iguales en la ciudad, algunos tienen más comercio, algunos requieren agua más temprano, algunos requieren más presión por que son casas de tres o cuatro pisos», comentó.

El programa, aseguró, deberá estar terminado para el mes de mayo, y con él en marcha en la totalidad de la ZMM hacer un uso más óptimo del vital líquido.

Mientras que, agregó, los horarios en que se puede aplicar la reducción dependerán de los horarios de bajo consumo de cada micro sector, y puede ser por la mañana, la tarde, y la noche.

«En los horarios de bajo consumo vamos a bajar la presión, cuáles son los horarios de bajo consumo, pues varía de sector a sector, en términos generales, es el horario nocturno, de 10 de la noche a 4 de la mañana.

«También durante el día de las 10 a las 12 del mediodía hay reducción en el consumo, de las 4 a las 6 de la tarde hay reducción en el consumo, entonces podemos en esos horarios y de una manera automática o a distancia, reducir la presión», enfatizó.

Confirma un primer trimestre seco

Por otra parte, el funcionario estatal mostró una proyección en cuanto a lluvias para el primer semestre del año 2023, con los primeros tres meses con 44 a 60 por ciento por debajo del promedio.

Y una esperanza de mejoría a partir de abril y con niveles de lluvia por encima de lo normal en mayo y junio.

“Para el mes de enero la perspectiva es que vamos a estar un 60 por ciento por debajo del promedio, es decir, un mes de enero muy seco, para el mes de febrero 46% por debajo del promedio y el mes de marzo precipitaciones de 40 a 50% por debajo.

“Conforme a los modelos, se prevé que a partir de mayo tengamos niveles de precipitación por arriba de lo normal, en junio nuevamente precipitaciones por arriba de lo normal, y esto empezaría desde el mes de abril, una mejoría a partir de abril en las precipitaciones”, mencionó.

Con ello, adelantó, los acuíferos se recargarían y las presas, aunque se tardan más en recibir agua, tenderían a subir su nivel para el segundo semestre del 2023.

De igual forma, Barragán Villarreal aseguró que, aún con el acueducto El Cuchillo II, la presa El Cuchillo tiene agua suficiente para la zona metropolitana de Monterrey para dos años. Asimismo, expresó, la Comisión Nacional del Agua les está solicitando reducir de 3 mil a 2 mil litros por segundo la extracción de agua a la presa Cerro Prieto.

“No estamos buscando atemorizar a nadie, estamos buscando prevenir para que no se dé una problemática como en el 2022”, puntualizó.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más