Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala Fiscalía de NL despojos de terrenos son por aumento de plusvalía

El vicefiscal de Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco, reconoció que en solo 15 días del presente año han abierto al menos tres carpetas de investigación de despojos de tierras en Allende

​El desarrollo que ha tenido el sur del área metropolitana y la región citrícola, es el motivo principal por el cual en municipios como Allende y Santiago se ha incrementado el despojo de inmuebles, aseguró el vicefiscal del Ministerios Públicos, Luis Enrique Orozco; reportó MILENIO.

En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, indicó que quienes se apropian de terrenos con fines lucrativos tratan de hacerlo en zonas donde la plusvalía vaya en ascenso.

Agregó que estas personas posteriormente los venden a desarrolladores para que ahí se construyan desarrollos habitacionales o de entretenimiento.

“Los municipios de Santiago y Allende tienen predios de valor por estar alrededor de la carretera Nacional, ya que tiene un gran desarrollo comercial y habitacional.

“Eso por supuesto llama la atención de quienes se dedican a delinquir de esta forma, buscan obtener los terrenos en esa zona con el ánimo de obtener beneficios ilegales, y a su vez producir decremento en el patrimonio de otras personas”, afirmó el vicefiscal.

Agregó que durante el 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado abrió 83 carpetas de investigación en el municipio de Santiago por el delito de despojo de cosas, inmuebles o de agua mientras que en Allende fueron 14, en el mismo año.

Indicó que lo que ha llamado la atención es que en la primera quincena del año ya van al menos tres casos en el municipio de Allende.

“En los casos reportados en estos municipios se observa la participación de particulares que buscan obtener un beneficio indebido a partir del uso de documentos de carácter apócrifo”, señaló.

Aunque hasta ahora la autoridad no ha encontrado relación entre los casos denunciados de despojo, sí ha detectado un modus operandi.

Primero cambian candados y cadenas de las puertas de acceso de la propiedad inhabitada. Si no hay reacción de la víctima, proceden a tomar posesión del territorio y falsifican escrituras, por si el dueño del inmueble reclama el territorio.

“Éste es el común denominador, no hemos observado la existencia de una banda de personas dedicadas a generar en común acuerdo, y en prejuicio de un sinnúmero de personas, este tipo de delitos.

“Son casos en los que se busca obtener algo tan valioso como un inmueble, pero observamos la participación de particulares que deciden intervenir en este tipo de actos buscando intereses propios y de manera aislada”, agregó Luis Enrique Orozco.

La pena por cometer el delito de despojo de inmueble varía entre dos y siete años si se comete de forma individual, pero cuando participan más de dos personas ya existe una asociación delictuosa, lo cual aumenta el castigo de tres hasta los 10 años.

El vicefical de Ministerios Públicos reveló que actualmente un hombre que intentó apoderarse de una propiedad en la comunidad de El Paso Hondo, en el municipio de Allende, fue vinculado a proceso por dicho delito, y se espera que al término de la investigación complementaria esta persona sea sentenciada.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más