Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SRE está revisando solicitud de ‘El Chapo’ para regresar a México, dice AMLO

El narcotraficante fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, está revisando la solicitud del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, para que pueda enfrentar la justicia pero en una cárcel de México tras ser sentenciado a cadena perpetua el 17 de julio de 2019 en Estados Unidos.

El mandatario dijo que cuando se trata de asuntos que tienen que ver con derechos humanos hay vías e instancias internacionales para atender el caso «entonces no es descartar porque el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida».

«Lo está tratando la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de hacer la declaración el abogado, según me informan, con Ciro Gómez Leyva, ya había presentado una solicitud por medios electrónicos al embajador de México en Estados Unidos creo que el día 10 de este mes. Entonces, Esteban envió la solicitud a la SRE, es a la que le corresponde y el encargado para América del Norte está viendo este asunto», dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

José Refugio Rodríguez, abogado del narcotraficante, envió una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, en donde se pide la intervención del gobierno mexicano para que El Chapo regrese a cumplir su condena a su país argumentando violaciones a sus derechos humanos.

Entre otras cosas, el abogado acusa que el capo sinaloense no ha podido tomar el sol desde que está preso, la comida es de mala calidad, no tiene servicios dignos de salud, se le impide la comunicación con otros presos e incluso se le han restringido las visitas más que a otros reos.

Se le preguntó al presidente cómo procedería el gobierno mexicano frente a esta petición ya que el canciller Marcelo Ebrard desde ayer comentó que sería difícil intervenir ya que Guzmán Loera está cumpliendo una sentencia en la unión americana.

Al respecto, mencionó que aunque respeta esa postura, es necesario verificar si el gobierno mexicano puede intervenir.

«Nada más hay que ver si procede, no procede, si tenemos como lo menciona Marcelo nosotros posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos. Es muy polémico, eso ya lo sabemos, pero no se puede decir no, así, se tiene que argumentar», puntualizó.

Ayer el canciller Marcelo Ebrard dijo que no ve posibilidades a la petición de El Chapo Guzmán de que el gobierno de México intervenga para solicitar su repatriación.

«Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia. Entonces, no le veo posibilidades, francamente», dijo este martes.

La embajada de Estados Unidos en México dio a conocer que el 10 de enero recibió un correo electrónico de José Refugio Rodríguez Núñez, quien afirma ser representante legal del capo, mismo que fue enviado a la cancillería.

“No se recibió carta alguna del Sr. Loera. El correo se turnó a la cancillería, por ser un tema de su competencia”, añadió. En este sentido, agregó que dicha solicitud será revisada con la fiscalía.

El Chapo Guzmán fue sentenciado en Estados Unidos a cadena perpetua, tras haber sido declarado culpable de ocho cargos de crimen organizado y narcotráfico.

Por el cargo nueve, de portación de arma, fue sentenciado a 30 años de prisión, además de que por el cargo 10, de lavado de dinero, le dieron 240 meses de cárcel. Aunque Estados Unidos inicialmente fincó 17 cargos a Guzmán Loera, sólo se acusó de: 

  1. Participación continua en una empresa criminal.
    En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a la normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda captura de Guzmán Loera.
  1. Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.
  2. Conspiración para importar cocaína.
  3. Conspiración para distribuir cocaína.

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional.

9. Uso de armas de fuego.

10. Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más