Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan crecimiento en saldo a tarjetas de crédito desde febrero 2013

En noviembre 2022, el saldo a las tarjetas de crédito creció 12.3%, el mayor desde febrero 2013, refirió el banco.

De acuerdo con el reporte mensual de Banca y sistema financiero emitido por BBVA, en noviembre de 2022, el saldo vigente de crédito a través de tarjetas registró un crecimiento real anual de 12.3 por ciento, representando la mayor tasa real registrada desde febrero de 2013; reportó MILENIO.

Durante el onceavo mes, el crédito al consumo presentó tasas de crecimiento mayores a las registradas en octubre, lo cual puede responder al dinamismo del salario real, a pesar de un desempeño ligeramente menor del empleo durante el onceavo mes del año.

El crédito de nómina creció 8.3 por ciento real y los créditos personales se incrementaron 6 por ciento en términos reales, 0.3 puntos porcentuales (pp) por arriba de lo registrado en octubre.

Señalaron que por tercer mes consecutivo, el crédito vigente a la vivienda registró un mayor dinamismo, con 22.5 por ciento de la cartera vigente al sector privado no financiero (Spnf)

Mientras que, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (Spnf) creció 12.8 por ciento respecto al año previo y 0.3 punto porcentuales por debajo de lo registrado en el mes inmediato anterior.

BBVA agregó que el crecimiento real anual de los saldos vigentes se ubicó en 3.9 por ciento, “esta tendencia podría mitigarse a pesar del impulso, con atraso, que representa el empleo formal, debido al aumento en las tasas de interés de largo plazo, que podrían frenar la demanda por créditos hipotecarios”.

En resto de los segmentos de crédito, el saldo nominal de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado no financiero (Spnf) creció a una tasa de 12.8 por ciento respecto a lo registrado el año previos y 0.3 puntos porcentuales por debajo del crecimiento observado el mes inmediato anterior.

Destacaron que por séptimo mes consecutivo, las tres carteras que componen este agregado de crédito crecieron a tasa anual en términos reales, aunque la cartera de empresas registró una ligera desaceleración.

El crecimiento de 4.7 por ciento registrado en noviembre se explica por el crédito al consumo, que aportó 2.0 pp, el de empresas 1.8 pp y el de vivienda 0.9 pp.

El crédito vigente a empresas que representa 54.8 por ciento de la cartera total al Spnf registró un crecimiento anual real de 3.3 por ciento en noviembre, ligeramente menor al desempeño observado en octubre.

“Este menor crecimiento es debido a la dinámica de los saldos a los servicios en su conjunto, aunque el desempeño de la cartera presenta alta heterogeneidad entre sectores”, explicaron.

Respecto a los saldos vigentes denominados en moneda nacional, que representan 78.3 por ciento total del crédito a las empresas, en el onceavo mes se registraron un crecimiento de 4.1 por ciento en términos reales, “siendo su tercer mes consecutivo en terreno positivo”.

Los saldos de crédito a empresas en moneda extranjera mostraron una significativa desaceleración, al registrar un aumento de 0.5 por ciento, bastante menor al 5.4 por ciento del mes previo.

Explicaron que este menor dinamismo del crédito a empresas puede estar asociado al desempeño de algunos sectores.

Durante noviembre, las ventas de establecimientos comerciales registraron una desaceleración, según las ventas de tiendas iguales registradas por la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (Antad), creciendo tan sólo 6.1 por ciento, en comparación con el 10 por ciento registrado en octubre.

“Esta información apunta a que en noviembre continuó la tendencia de reducción en las tasas de crecimiento de los ingresos en los sectores comerciales que se observó desde septiembre, particularmente en el comercio al por mayor”, señalaron.

Por su parte, el crédito automotriz registró un aumento real de los saldos por primera ocasión en 30 meses.

Este desempeño está ligado con los datos de ventas de automóviles, que en noviembre de 2022 aumentaron 3.9 por ciento y se espera que la tendencia al alza continúe hacia finales de 2022, ya que las ventas presentaron en diciembre un crecimiento de 11.7 por ciento, el mayor desde hace 18 meses.

En resumen, las distintas carteras de crédito bancario al Spnf siguen mostrando una recuperación, aunque con una ligera desaceleración del crédito a empresas.

La inflación parece haber pasado su punto más alto, lo cual, de continuar con una tendencia a la baja, podría implicar menores afectaciones al poder adquisitivo de las familias por el alza en precios y una recomposición de las necesidades de financiamiento hacia fines menos inmediatos.

Además, los índices de morosidad se mantienen en niveles limitados, en 2.9, 2.6 y 2.1 por ciento para consumo, vivienda y para empresas respectivamente en noviembre, “debido, en buena parte, a la buena gestión de riesgos por parte de las instituciones del sistema bancario”, finalizaron.

Imagen portada: Pixabay | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más