Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cierran afores con minusvalías por 215 mil mdp en 2022

En 2022 las minusvalías en los rendimientos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumularon 215 mil 477 millones de pesos, el monto más alto desde que se tiene registro, dio a conocerla Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); señaló MILENIO.

Lo anterior como consecuencia de las complicadas condiciones financieras globales, la guerra de Rusia y Ucrania, los altos niveles de inflación, y el incremento en las tasas de interés en los bancos centrales que provocaron alta volatilidad en los mercados.

El ahorro para el retiro de los trabajadores no cerraba en números negativos desde 2018, cuando las minusvalías acumularon 9 mil 55 millones de pesos, ese año a consecuencia de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

La Consar reportó durante diciembre un cierre de año positivo con plusvalías por 75 mil 744.7 millones de pesos; mientras que durante 2022 fueron seis meses en los que se registraron minusvalías (enero, febrero, abril, junio, agosto y septiembre).

Si bien, las minusvalías son la baja en el valor de un activo por un periodo de tiempo, éstas no representan una pérdida en el ahorro de los trabajadores a menos de que estos decidan cambiarse de administradora de fondos.

“Estos movimientos de corto plazo no tienen efecto inmediato en los recursos de los trabajadores, por eso decimos que no hagan movimientos que provoquen que las minusvalías les generen pérdidas, tenemos periodos de ganancias de 45 meses, y de minusvalías de ocho meses, entonces se debe tener tranquilidad en este sistema”, dijo recientemente el ex presidente de la Amafore, Bernardo González.

Suspenden traspasos de Afore

Debido a las condiciones adversas del mercado, la Consar tomó medidas para suspender los traspasos por un periodo de tres meses con la finalidad de salvaguardar los ahorros de los trabajadores. A pesar de ello, los traspasos de cuentas de una Afore a otra sumaron 3 millones 98 mil 124 eventos, lo que representó una disminución de 15.7 por ciento respecto al año anterior.

Al cierre de 2022, SAR acumuló 72 millones de cuentas por más de 5 billones 224 mil 293 millones de pesos, que representan 18.84 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más