La plaza de San Martín es un espacio público que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Manifestantes en Perú incendiaron un edificio antiguo cercano a la Plaza de San Martín, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988, durante la movilización masiva llamada la Toma de Lima, con la que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte; informó MILENIO.

La policía nacional de Perú ha solicitado a la ciudadanía mantenerse alejados del incendio y atender las instrucciones de los oficiales y del equipo de bomberos.

El incendio se encuentra a un par de calles de la sede del Congreso de Perú donde el pasado 7 de diciembre los legisladores destituyeron al ex presidente Pedro Castillo en un presunto intento de golpe de Estado.

Ese mismo día, la entonces vicepresidenta, Dina Boluarte asumió el mandato de Perú respaldada por el Congreso que Castillo intentó disolver. 

A partir de ese día, a través manifestaciones en distintas localidades principalmente al sur, ciudadanos han pedido la renuncia de Dina Boluarte, la disolución del Congreso, el llamado a elecciones generales y, en algunos sectores, la liberación de Pedro Castillo.

Las manifestaciones han costado la vida de al menos 55 personas que han sido condenadas por organismos y líderes internacionales.  

Esto ha sido preparado con premeditación: Dina Boluarte

Ante las manifestaciones, la presidenta Dina Boluarte dio una conferencia acompañada de su gabinete donde acusó de una orquestación por grupos que quieren

«romper el estado de derecho».

«Esto no es una mera casualidad, han querido tomar tres aeropuertos en el país. Esto ha sido preparado con premeditación«, dijo la presidenta en conferencia.

Respecto a las peticiones de manifestantes, la presidenta dijo que se trata de propuestas que no tienen nada que Perú necesite.

«En sus agendas no hay nada que nuestro país necesite. En sus protestas están cosas al margen de la ley. Ustedes quieren romper el estado de derecho», dijo Dina Boluarte.

Añadió que caerá «todo el rigor de la ley» sobre las personas que están realizando «actos delincuenciales».

También hizo un llamado a todos los manifestantes que se han movilizado desde diversas provincias, principalmente del sur, para trabajar en un buen dialogo.

Particularmente destacó problemas relacionados con:

  • Sequías.
  • Salud.
  • Educación.
  • Agricultura.
  • Zona ganadera.
  • Puentes.
  • Carreteras.

Boluarte también aprovechó para desmentir noticias falsas que han circulando en Perú declarando que: «El gobierno esta firme y su gabinete más unido que nunca«.

Imagen portada: Twitter/ @ PoliciaPeru