Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Acepta AyD reducir extracción de la presa Cerro Prieto, pero hasta que haya más pozos

El director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, aseguró que coincide en la necesidad de bajar la explotación del líquido, pero lo harán cuando tengan más pozos profundos.

El director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, coincidió con la Comisión Nacional del Agua y reconoció que se debe reducir la extracción de la presa Cerro Prieto, solo que, agregó, llevar a cabo esa acción no se puede hacer de un día para otro, sino que lo harán “paulatinamente”.

Esto luego de que ayer la plataforma MILENIO-Multimedios publicó, en voz del director general del Organismo Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, que la Conagua pidió a AyD reducir la extracción de Cerro Prieto a 1.5 metros por segundo y La Boca a 0.8 metros por segundo.

“Nosotros coincidimos en la necesidad de reducir progresiva y, racionalmente, la extracción en la presa Cerro Prieto, y eso lo vamos a hacer paulatinamente conforme vayamos incorporando pozos profundos”, comentó.

A decir del funcionario estatal, el promedio semanal de extracción es menor a los 3 metros cúbicos aunque, señaló, pueden presentarse días con una extracción hasta de 3.5, pero que la intención es bajar a 1.8 metros cúbicos por segundo.

“La extracción promedio semanal en Cerro Prieto anda en alrededor de los 2 mil 500 (litros), pero un día puede irse a los 3 mil 500 porque algunos pozos fallaron y luego los restablecemos, no hay un día igual a otro.

“El promedio semanal anda alrededor de los 2 mil 500 (litros) y sí es un poco alto, nosotros estimamos que deberíamos de andar en mil 800  para que nos dure adecuadamente, este diferencial lo debemos de ir paleando a lo largo de los próximos dos meses conforme se vayan incorporando los pozos profundos”, recalcó.

Barragán Villarreal aseguró que tendrían que revisar de manera legal si el acuerdo que emitió el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua es una recomendación o una instrucción. Sin embargo, más allá del tema legal, precisó, la prioridad es proveer de agua a todos en el área metropolitana de Monterrey.

De igual forma, añadió, el avance en el proyecto de la modulación de presiones aportará para reducir la extracción en Cerro Prieto.

“Tendríamos que revisar legalmente hasta dónde es una recomendación y hasta dónde es una instrucción, lo que sí les puedo decir es que nuestra prioridad es estar surtiendo el agua a toda la comunidad.

“También estamos trabajando en la modulación de presiones y eso nos va a permitir también reducir la extracción, pero es un trabajo que no se puede hacer de un día para otro”, mencionó.

En este sentido, explicó, la modulación de presiones se podría extender y no ser solo en el horario nocturno.

Para ello, comentó, también el progreso sería paulatino, hasta que toda la metrópoli cuente con los equipos automáticos.

De acuerdo con el titular de Agua y Drenaje, el estado trabaja de una manera muy coordinada con la Conagua, y el tema central de esa labor es que en el año 2023 no se viva una crisis de agua como la del año 2022.

Por lo pronto, y aunque no tenía el dato de hasta cuándo duraría el almacenamiento en Cerro Prieto con la extracción actual o la reducida, el panorama es que el agua dure todo el verano.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más