Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Busca NL atraer empresas para la fabricación de semiconductores y la electromovilidad

Nuevo León quiere atraer proveeduría para la fabricación de semiconductores y la electromovilidad, dos industrias a las que le quiere apostar en los siguientes años, situación por la cual ya empezó a hacer “caminito” para conocer el “ecosistema” y la manera de cómo ir conformando la cadena de suministro, dijo Héctor Tijerina, director de la agencia de promoción Invest Monterrey; reportó MILENIO.

“En coordinación con la Secretaría de Economía del Estado, hemos identificado estos dos sectores productivos que sería interesante empezar a atraer empresas; en la electromovilidad, desde el año pasado ya empezamos hacer caminito, todo lo que tiene que ver con los autos eléctricos, encuentros en Austin con gente de Tesla, e incluso algunos de los proveedores de la empresa tienen en la mira a Nuevo León para establecerse”, indicó.

En el caso de las baterías eléctricas o sistemas de almacenamiento de energía, explicó que son rubros que están creciendo mucho en Estados Unidos y también hay interés de Nuevo León por atraer proveeduría e irla conformando poco a poco.

“Nos interesa mucho entender bien la cadena de valor de los fabricantes de baterías para generar oportunidades de negocios hacia Nuevo León. De igual manera sucede con los semiconductores, aprovechando la coyuntura de lo que se está dando en Estados Unidos, luego de que ese gobierno ofreció incentivos a los fabricantes de chips para instalar plantas en ese país”, indicó el especialista.

Tijerina consideró que todo esto representa una oportunidad para México, especialmente para Nuevo León; por ello ya se está haciendo un análisis de lo que representa la cadena de valor de la fabricación de semiconductores y poder atraer fabricantes al país y al estado.

Comentó que es un plan a mediano plazo, pero lo ven muy factible que esto pueda darse, sobre todo si se empieza a planear y el “caminito” para lograrlo lo iniciarán en una semana cuando viajen a Tokio, Japón, en misión comercial, donde sostendrán encuentros con empresas de ese país, tanto del sector automotriz, como el de semiconductores.

El directivo de Invest mencionó que es la primera de cuatro misiones comerciales que tienen programadas durante este año con el propósito es promover el estado, la “marca Nuevo León, la marca Monterrey”; añadió que ya se tiene confirmadas la participación de 100 empresas japonesas que muestran interés en conocer lo que ofrece Nuevo León.

También participarán en dos ferias empresariales: Automotive World (automotriz) y Nepcon (semiconductores), en donde habrá más de 70 mil asistentes y más de mil expositores.

“Lo más importante que estamos organizando es un seminario de promoción, dirigido a empresas japonesas interesadas en invertir en Norteamérica, y estamos muy contentos porque hemos recibido mucho interés, al grado de que ya se llenó el espacio dentro de la embajada donde llevaremos a cabo el evento. Tenemos ya más de 100 empresas japonesas registradas”, expuso.

Tijerina informó que entre los asociados de Invest Monterrey que viajarán destacan empresas de Nuevo León, como Citius AG, American Industries, Prodensa, Finsa, Banco BASE, Suntak, Terraregia, Dimsa y Fegamo Vasa.

Apenas el pasado 5 de enero, la empresa china Noah Itech colocó la primera piedra de la planta que construirá en el parue industrial Vynmsa; se espera que albergue un centro de desarrollo tecnológico y que sea proveedora de Tesla.

“La empresa se dedicará a la automatización, es una inversión de alta tecnología; entre sus clientes estarán Quanta, Ford, Google y Facebook y a todos los que se dedican a la electromovilidad. Es una inversión de alta tecnología como las que estamos buscando que se instalen en el estado.

“Sin duda, esta empresa será proveedora de Tesla y de cualquier empresa de electromovilidad”, dijo Iván Rivas, titular de Economía estatal.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más