Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrega Rosario Piedra iniciativa para convertir CNDH en Defensoría del Pueblo

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, entregó a la Cámara de Diputados una iniciativa para convertir a la institución a su cargo en la Defensoría del Pueblo y fortalecer los mecanismos de exigibilidad de cumplimiento de sus recomendaciones; informó MILENIO.

Al presentar su informe anual de actividades ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la ombudsperson señaló:

“Junto con el informe estoy entregando a la Cámara de Diputados, y mañana lo haré al Senado, una propuesta de iniciativa de ley para reformar a la CNDH y elevarla al rango de Defensoría del Pueblo, superando el esquema neoliberal que heredamos y apelando a lo mejor de nuestra tradición humanista”.

Pidió a los legisladores revisar, analizar, discutir y mejorar la iniciativa para activar, asimismo, los mecanismos de exigibilidad a través de la facultad del Senado de la República para llamar a las autoridades a explicar las razones de incumplir una recomendación.

Sostuvo que en su gestión se han logrado cifras históricas respecto a la emisión de recomendaciones contra el actuar de órganos y dependencias del Estado mexicano.

“Durante 2022, la CNDH emitió un total de 302 recomendaciones, 264 ordinarias y 36 por violaciones graves, dirigidas a 115 autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como 2 recomendaciones generales, el número más alto de recomendaciones emitidas en toda la Historia de este organismo”, dijo.

Las autoridades federales con mayor número de recomendaciones fueron el IMSS, la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía General de la República, el ISSSTE y el Instituto Nacional de Migración.

No obstante, al fijar la posición del grupo parlamentario del PAN, la diputada Mariana Gómez del Campo calificó la gestión de Piedra como la peor en la historia de la CNDH y le pidió renunciar por dignidad.

“Si tuviera usted una pizca de dignidad, señora Rosario Piedra, ya hubiera renunciado desde hace años; es más, si realmente creyera en los derechos humanos, jamás hubiera aceptado el cargo para ser la tapadera de los abusos del poder”, puntualizó.

Por el PRI, la legisladora Sue Ellen Bernal sostuvo que la CNDH perdió el rumbo con Piedra, a quien le cuestionó su omisión ante quejas presentadas por la falta de medicamentos para niños con cáncer, de los migrantes y la violencia de género, así como los asesinatos de periodistas.

En representación de Morena, Erika del Castillo salió en defensa de Rosario Piedra, al subrayar que existen claras diferencias entre la actual presidenta de la CNDH y sus antecesores, entre ellos Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, Mireille Roccatti, José Luis Soberanes y Raúl Plascencia, a quienes acusó de omisiones y encubrimientos.

Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más