Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se ubica Nuevo León en el octavo lugar nacional en la muerte de mujeres

Cifras. El estado tuvo 156 delitos contabilizados en este rubro; Juárez es el municipio con más feminicidios en México con 20

A pesar de los trabajos que ha hecho el Gobierno para controlar la violencia de género, el 2022 lo cerró Nuevo León con un total de 156 mujeres asesinadas en el estado, por lo que se ubicó como octavo lugar nacional; publicó MILENIO.

De esos crímenes, 102 fueron tipificados como feminicidios, siendo el estado en este rubro el segundo puesto en México.

Además en la lista de homicidios dolosos la cifra fue de 54, lo que hace que se ubique en el sitio 16 a nivel nacional.

En total en México se registraron durante el 2022 tres mil 754 asesinatos de mujeres, es decir, poco más de 10 víctimas mortales por día; de ellos, solo 947 tipificados como feminicidios y dos mil 807 como homicidios dolosos.

Es decir, en el país solo el 25.22 por ciento de los casos se tipificaron como feminicidio, mientras que en Nuevo León el porcentaje fue de 65.38 por ciento.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con base en las carpetas de investigación de las Fiscalías estatales, el estado más violento contra la mujer fue Guanajuato, con 434 crímenes; seguido por el Estado de México, con 407; por Baja California, con 300; por Michoacán, con 275; por Chihuahua, con 227; por Jalisco, con 215; por Oaxaca, con 169; por Nuevo León, con 156; por Veracruz, con 147; y por Zacatecas, con 143 delitos contra la mujer.

Lidera Juárez asesinatos contra mujeres a nivel nacional

Por otra parte, respecto a los 947 asesinatos tipificados como feminicidios, la autoridad federal destaca que el municipio de Juárez lideró estos crímenes en México con 20 carpetas.

En el segundo lugar de la lista también aparece la población de Juárez, pero en el estado de Chihuahua, con 15 casos.

Con base en las cifras oficiales, los municipios nuevoleoneses que aparecen en la estadística son el municipio de Escobedo, el cual fue cuarto en México, con 12 feminicidios; también Guadalupe y Monterrey en quinto sitio, con 11 muertes por este delito en cada uno de ellos; en tanto que Apodaca, Cadereyta y Ciénega de Flores se colocaron en el puesto 20 con siete casos respectivamente.

Asimismo, Nuevo León se ubicó dentro de los primeros cinco lugares en México en diversos delitos de violencia contra las mujeres. Siendo segundo lugar en feminicidios; tercero en 2022 en trata de personas, con 73 delitos; tercero en violencia familiar, con 22 mil 480 averiguaciones; y tercero en violación con mil 645 carpetas de investigación.

Imagen portada: Araceli López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más