Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Disminuye Nuevo León extracción de agua en presas La Boca y Cerro Prieto

La estrategia será de manera paulatina en la medida en que se sumen nuevas fuentes de suministro del vital líquido.

Tras sostener una reunión privada, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey acordó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) seguir su recomendación para reducir los niveles de extracción en las presas La Boca y Cerro Prieto; informó MILENIO.

A través de un comunicado, la paraestatal explicó que, en el caso de la presa La Boca, la extracción será de 800 litros por segundo, mientras que en la presa Cerro Prieto la extracción será de mil 500 litros por segundo.

Dicha estrategia, refirieron, serán de manera paulatina en la medida en que se sumen nuevas fuentes de suministro del vital líquido.

«Con el objetivo de hacer rendir el agua disponible y administrarla correctamente, el Estado, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, está siguiendo la recomendación del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua de reducir la extracción a la presa La Boca a 800 litros por segundo. Mientras tanto, la paraestatal trabaja en reducir la extracción a la presa Cerro Prieto a 1,500 litros por segundo, cantidad sugerida por la dependencia federal, que se cumplirá paulatinamente y a medida que se incorporen nuevas fuentes de suministro.

«La coordinación es primordial, y por eso la Federación y el gobierno del Estado continuarán con sus reuniones semanales para dar seguimiento a todos los proyectos estratégicos incluidos en el Plan Maestro para Garantizar el Agua de Nuevo León hasta 2050, como lo son la construcción del Acueducto El Cuchillo II, presa La Libertad, pozos someros y profundos, modulación de presiones y la recuperación de agua en fugas», indicaron.

Reiteraron que el gobierno del Estado y Conagua trabajan de manera conjunta para realizar las proyecciones en lo referente a la oferta y demanda del agua, ello, para implementar medidas que generen ahorros y que el agua sea más duradera.

«El gobierno de Nuevo León y la Conagua mantienen comunicación permanente y trabajan en conjunto en las proyecciones correspondientes de acuerdo a la oferta y demanda del vital líquido en la población, con el fin de cuidar al máximo el agua de las fuentes de abastecimiento y garantizar el derecho humano al agua», añadieron.

Por último, en la reunión estuvieron presentes el gobernador Samuel García Sepúlveda, funcionarios del OCRB de la Conagua, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y dependencias estatales; reportó MILENIO.

«Se le da seguimiento a la situación actual de las presas, avances en la incorporación de nuevas fuentes de abastecimiento, pronóstico del tiempo, proyección de extracción a las presas, monitor de sequía, estrategias de concientización para el cuidado y reducción de consumo del vital líquido», concluyeron.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más