Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señala sector inmobiliario rentas aumentarán a más de 10% en 2023

La CdMx y Guadalajara subieron 20 y 15.5%, respectivamente; en 2022, las colonias Hipódromo Condesa y Coyoacán, las que más se encarecieron.

El costo de la vivienda en renta en las principales ciudades de México aumentará 10 por ciento o más en 2023 por la falta de disponibilidad de espacios en algunas zonas de alta demanda y hasta la conversión de formatos de inmuebles, coinciden diversos especialistas inmobiliarios; reportó MILENIO.

Karim Goudaiaby, CEO de la consultora para profesionales inmobiliarios Neximo, consideró que los incrementos dependerán del área urbana en que se encuentren,“pero afectará sobre todo a las grandes ciudades debido a la gran competencia por los espacios”, comentó.

“Las alzas serán de 10 por ciento, se ajustarán a la tasa de inflación, pero en muchos casos incluso puede superarla”, enfatizó.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Ciudad de México, Laura Zazueta, explicó a MILENIO que “no todos los estados cotizan igual, pero por el momento lo estamos viendo en ciudades como Los Cabos, Mérida, Guadalajara y Monterrey”.

En la Ciudad de México, esta situación se reflejará en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, las que tradicionalmente tienen mayor demanda, aunado a la entrada de las competencia de plataformas de renta que pelean entre sí por ofertar los mayores ganancias a los dueños de inmuebles. Zazueta comentó que la Roma, Hipódromo Condesa y Centro, “ya empezaron a registrar alzas”.

“No hace mucho en Los Cabos había propiedades que cotizaban alrededor de 20 mil pesos, ahora en renta tienen un precio de hasta 30 mil pesos, superando por mucho el porcentaje promedio de aumento de un año para el otro”, comentó Goudaiaby.

En una encuesta entre más de mil 400 profesionales inmobiliarios realizada por la consultora Neximo, en diciembre pasado, 57 por ciento consideró que en 2023 la renta iría al alza.

​Entre los factores que lo causarían se enumera que 38 por ciento considera la mayor inflación; 31 de cada 100, el encarecimiento del precio de inmuebles; 26 por ciento presume que será el alza de interés en los créditos hipotecarios; y 3 por ciento piensa que serán los altos niveles de extranjeros estableciéndose en el país en áreas más demandadas.

De acuerdo Goudiaby, los incrementos en la tasa de interés y el alza en los costos de materiales de construcción encarecen la vivienda nueva, “esto especialmente reduce el número de compradores potenciales en el mercado y aumenta el número de personas que quieren rentar”, resaltó Goudiaby.

Para Zazueta la pandemia también influyó. “Durante la pandemia la renta incrementó su fuerza porque muchos compradores, ante la incertidumbre, pensaron que era mejor esperar a la vida post pandemia, y por ello ahora el mercado de rentas es nuestra mayor fortaleza”, mencionó.

Tendencia

Según un estudio del agregador de clasificados inmobiliarios Inmuebles24, entre diciembre de 2021 y 2022, la Ciudad de México alcanzó incrementos promedio de precio de renta de 20 por ciento, pero algunas colonias como la Hipódromo Condesa se reevaluó hasta 60 por ciento y Villa Coyoacán (centro de ese barrio) subió 57 por ciento.

El año pasado en Guadalajara el costo de alquiler subió 15.5 por ciento, un porcentaje por encima de la inflación de 7.94 por ciento.

En la urbe tapatía, las alcaldías de Zapopan Sureste y Zapopan Noreste fueron las regiones más caras, con costos promedio de 13 mil 906 pesos y 13 mil 299 pesos mensuales, de acuerdo con datos de Inmuebles24.

En el caso de Monterrey, durante 2022, el precio de alquiler en la ciudad aumentó 4.4 por ciento, con un alza real de 1.7 puntos porcentuales. Los municipios, San Pedro Garza García y Santa Catarina fueron los más costosos, con 17 mil 357 y 15 mil 822 pesos mensuales, respectivamente. Sin embargo “en términos reales el precio se mantuvo en línea con la inflación», señaló el estudio del portal.

Cambio de giro

El mercado inmobiliario en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana es cada vez más desafiante, debido a la escasez de tierra para desarrollar, a la obtención de permisos y licencias de construcción, al incremento de los costos de construcción y a la continua demanda de espacios industriales, explicó Patricio Domínguez, director ejecutivo del sector industrial de Newmark; señaló MILENIO.

Newmark destacó que la demanda de espacios ha aumentado considerablemente en la zona metropolitana del Valle de México y en el Valle de Toluca registrando casi 60 mil metros cuadrados en ingresos de nuevos espacios industriales clase A, muchos de ellos ya ocupados.

Los terrenos en las áreas conurbadas de la capital están cada vez más siendo absorbidos por la industria. “Los corredores con mayor área en obra corresponden a Cuautitlán, Toluca y Tultitlán, con superficies que, en conjunto, rebasan los 300 mil metros cuadrados. Se espera que para este año se incorporen al inventario más de 500 mil metros cuadrados. Poco más de la mitad, pertenecen al corredor Cuautitlán-Tultitlán-Tepotzotlán”, informó Domínguez Patlán.

De ahí que los terrenos grandes sean cada vez más cotizados dentro o fuera de las ciudades. En busca de mayor rentabilidad, muchos propietarios han decidido cambiar los inmuebles habitacionales para acondicionarlos como bodegas, oficinas o comercios. En tanto que en zonas céntricas de algunas ciudades, donde la demanda se incrementa, los comercios y oficinas vacías se están convirtiendo en vivienda.

Los especialistas coinciden que si bien este proceso puede ser rentable, conlleva una alta dosis de riesgo. “No es tan fácil la reconversión de oficinas a habitacional, porque son infraestructuras muy diferentes la plomería, las instalaciones eléctricas. Entonces es algo costoso, pero algunos sí incrementaron sus ganancias”, comentó Karim.

La presidenta de la AMPI, dijo que el aumento que obtienen los dueños al hacer esos cambios en sus propiedades, dependerá mucho de la zona en que se encuentre. “En el centro, por ejemplo, hay muchos edificios de oficinas y están esperando la reconversión, pero si lo hacen estarán ganando un 30 a 40 por ciento”, comentó.

Imagen portada: Juan Carlos Bautista | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más