Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Se acabó la fiesta y empezó el veto?

COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ (Milenio)

Que el Ejecutivo estatal vetó por segunda ocasión la reforma que establece que el titular de la Subsecretaría de Administración Tributaria, dependiente de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, sea designado por el Congreso local a propuesta del gobernador.

El 7 de noviembre, Samuel García aplicó un primer veto al Decreto 263, en el cual se establecía dicha medida, pero un mes después el Pleno del Congreso rechazó las objeciones del mandatario y aprobó nuevamente dicho ordenamiento, remitiéndolo al Ejecutivo el 9 de diciembre.

La administración estatal contaba con diez días naturales para publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado, lo cual no ocurrió y en su lugar el mandatario notificó al Legislativo de este nuevo veto.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- ANTES de que el Fosfo Team abriera un nuevo frente y empezaran los tiras-tiras ahora contra Conagua, el Gobernador Samuel García logró «convencer» a Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje (AyD), de no hacer más olas con el asunto de la extracción de la presa Cerro Prieto…

2.- DESPUÉS de la (agarre aire) «Reunión semanal de evaluación de fuentes de abastecimiento», el Gober emitió un comunicado conjunto con la Comisión Nacional de Agua (CNA), ya muy amiguitos y compartiendo una sola visión…

1.- AHÍ aceptó la reducción de la extracción de agua tanto de la presa Cerro Prieto, que ahorita es la importante, como de La Boca: la primera hasta un tope de mil 500 litros por segundo, como advierte la CNA y que es la mitad de lo que se extrae actualmente, y la segunda hasta 800 litros…

2.- EN los corrillos del Palacio de Cantera aseguran que Samuel decidió alinearse con las recomendaciones de Luis Carlos Alatorre, delegado de la CNA, para no correr riesgos innecesarios…

1.- PEEERO, sobre todo, para no iniciar pleito con la 4T…

2.- ESPECIALMENTE después de la ayuda que «Samuelito» recibió del Gobierno federal, en particular del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y del mismísimo Presidente Andrés Manuel López Obrador, que a finales del año pasado hasta vino a «supervisar» los trabajos del Acueducto El Cuchillo 2…

1.- Y ES que -of cors- el Gober necesita tener a Doña Fede de su lado ante una posible nueva crisis del agua…

2.- PORQUE, de arranque, ya se le acabó la salida fácil de culpar a la Administración de Jaime Rodríguez por el vaciado de las presas…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

¿Estamos YA en una nueva CRISIS del agua en Nuevo León, o habría que llamarla sólo “POTENCIAL AMENAZA”?… La pregunta es pertinente, no por mera retórica o debate lingüístico, estimado lector, sino porque del “estatus” que se determine, se derivan ACCIONES pertinentes por realizar…

Pareciera, estimado lector, que hay DOS visiones de lo que hoy vive Nuevo León con el agua: por un lado está la postura del gobierno estatal como ya le dijimos arriba, donde Barragán asegura que el año lo van a poder librar sin cortes, y que se la van a llevar con “reducciones”, control de extracciones, y nuevos pozos y fuentes de agua…

Pero hay otras voces, incluida la de la Conagua federal, que insisten en que YA hay que moderar más severamente el consumo en Nuevo León, argumentando que ese “estado de emergencia” que vivimos en 2022 en realidad NUNCA TERMINÓ y por lo tanto hay que seguir con medidas FUERTES y congruentes al mismo…

Quien se identifica más con este pensamiento es el senador por Nuevo León Víctor Fuentes… Si usted se acuerda –aquí lo publicamos–, el pasado 7 de diciembre Fuentes visitó a Germán Martínez, director de Conagua, y declaró que NL debería estar aplicando, desde entonces, medidas más severas de control, incluyendo bajarle a la extracción…

Ahora Fuentes anda diciendo por ahí “¡se los dije!”… ¡Ups!… ¿Será que hay “EXCESO DE CONFIANZA” en Agua y Drenaje de Monterrey en estos momentossss?

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

DEBO DECIR QUE PARA MÁS DE UNO, VER a panistas y priístas departir en la misma mesa, como cuatachos, provocaba más de un shock… por acá Homero Niño de Rivera con don Francesco Chentofogo, alias Paco Cienfuegos… más allá el Torito Héctor Castillo en pleno madreo con el propio Javier Caballero y César Cavazos… igual que Carlos Barona que le recomendaba el tinte de su bigote a Víctor Pérez.

Ricardo Canavati Hadjopoulos muy arropado por abrazos y saludos afectuosos… la herencia es la herencia, y más cuando se sabe administrar.

Los naranjos fueron pero no se mezclaron, Gaona el coordinador de la bancada junto a Eugenio Montiel y el tesorero don Charnalgas, Carlos Garza.

El único que se acercó fue el tesorero de Juárez, Ever Benavides.

Apareció y reapareció Édgar Romo… y muy callado, pero muy visitado por toda la clase política hasta su mesa, Álvaro Ibarra.

José Luis Garza Ochoa, el líder estatal del PRI, en mesa redonda con la gente del sur… y Hernán Salinas, líder estatal del PAN llegó con su gallo… sí, el gallo que traía en el pelo; una de dos, o al bato lo llevaron parado en la batea de una pick Up, o el chuchuluco se le despegó.

REDES DE PODER (Reporte Índigo)

La situación de movilidad en Nuevo León no es un tema que se deba menospreciar. Resulta muy triste, por no decir otra palabra, observar largas filas de neoleoneses esperando para poder tomar un camión y llegar a casa a descansar.

Sin duda, esto hace más precaria la calidad de vida de los estudiantes y trabajadores, pues en ocasiones son horas las que están esperando la unidad para lograr realizar sus traslados.

Si bien, no toda la culpa es del titular de la Secretaría de Movilidad, Hernán Villarreal, pues administraciones pasadas no pusieron la atención debida a este tema, pero lo que sí se tiene que atribuir al funcionario es la falta de los 800 nuevos camiones que se prometieron para mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.

Nos dicen que tras un año, Villarreal no buscó un plan b, y no previó las complicaciones que implicaba poder traer de China las nuevas unidades. Aunado a ello, el colapso vial en la ZMM pone en evidencia una mala planeación. Es una realidad que en esta entidad el tema de la movilidad empieza a ir más allá de una problemática y comienza a gestarse una crisis.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Cero y van dos. Pese a los pasos oficiales protocolarios seguidos por el Congreso local, el gobernador Samuel García vetó por segunda ocasión la reforma del SAT NL.

Y, aunque se considera un acto irregular, porque se contrapone a lo que dice la ley, pues dicha reforma ya había sido rechazada por el gobernador, repite la dosis.

Por lo que más de tres se quedaron con los ojos cuadrados, consultando lo que dice la ley sobre el particular para sacarse de dudas, por lo que vale pelar el ojo.

Pese a ello, el gobernador deberá tener bien claros sus argumentos, por lo que habrá que ver qué dice, si no hay error o si de plano se le pasó la rola.

No somos aves de mal agüero, pero el segundo veto de la reforma al SAT NL será un pretexto más, perdón, perdón, un argumento más de pleitos.

Y, si no lo cree, habrá que darle el beneficio de la duda al asunto, del que por supuesto los diputados ya analizan el procedimiento.

Dato, que desde luego se suma a los 12 vetos confirmados por el ejecutivo estatal en lo que va de su gestión y que desde luego no serán los únicos.

Por lo que el juego de vencidas entre el gobierno estatal y el legislativo (PRIAN) es una situación que se prolongará a lo largo del presente año.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Quien tuvo casa llena en su festejo de cumpleaños fue el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso local, Heriberto Treviño.

El legislador tricolor demostró buen poder de convocatoria pues asistieron el Tesorero, Carlos Ibarra; el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio; el director de Fomerrey, Eugenio Montiel; diputados de Movimiento Ciudadano; alcaldes como Miguel Treviño, priistas como Francisco Cienfuegos y panistas como Zeferino Salgado.

Dicen Los Infiltrados que ojalá el buen ambiente que se respiró en la reunión celebrada por el sur de la ciudad se traduzca en más trabajo político de altura y menos grilla, pues eso le urge a Nuevo León.

Fuente:

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más