Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Destacan Tesla contempla instalar una gigafactory en Nuevo León

La armadora transnacional de autos eléctricos Tesla contempla instalar una gigafactory en Nuevo León, la cual generará unos 10 mil empleos de manera gradual, adelantó Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo del Estado; publicó MILENIO.

En entrevista con Luis Carlos Ortiz y Tania Díaz para Telediario Radio, el funcionario estatal  dijo conocer del proyecto, además de estar enterado de que Tesla tiene la intención de ir adquiriendo proveedores.

Hay un poco de hermetismo con el tema de Tesla, ¿usted tiene algo que nos adelante?, ¿cuántos empleados contemplan?

Conozco y sé del proyecto, sé que quieren estar aquí, sé que están trabajando en eso (la adquisición de proveedores), va a depender de qué es lo que vayan a hacer, entiendo que Tesla le llama gigafactorys, que son plantas muy grandes en donde hacen ensambles para vehículos o hacen grandes componentes o partes muy tecnificadas para los vehículos. Sé que ahorita la intención es que sea gigafactory, se habla, lo que he leído y lo que he escuchado, hablan de 10 mil empleos de forma gradual, no de forma inmediata.

Eso es lo que tengo yo enterado en gran parte por ustedes los medios de comunicación. Tesla es una empresa muy discreta por cuánto a cómo va a invertir, pero lo que yo sí te puedo decir es que el Estado está listo para darles batería, para llevarlos a que tengan la mejor contratación, pero que también la experiencia que ellos tengan, otras empresas de la industria automotriz o de otros sectores digan: “¡En Nuevo León la pasé bien, fue muy grata experiencia, está el personal de Gobierno calificado para darnos todos los requerimientos!”, y que volteen a ver a Nuevo León como el estado en donde se les va a dar la oportunidad.

Con una empresa de este tamaño, ¿cómo le hace el Gobierno para darle servicios, casa-habitación, agua, luz, teléfono, a 10 mil empleados?

Estamos súper listos y te voy a decir, por dos razones: uno, precisamente Muevo León es uno de los programas para mejorar la movilidad que siempre debemos tener, entonces la movilidad se va a lograr porque es un programa en donde tenemos la certeza que va a suceder.

Y en el otro, ya el día de ayer (el jueves) el gobernador, junto con el Infonavit Fomerrey, firmaron un acuerdo para transformar el tema de vivienda. A lo mejor no estamos hablando de 10 mil viviendas, pero de mil sí, o dos mil sí.

Otras empresas también van a llegar a invertir, ya anunciábamos hace algunos minutos de otra (empresa) más interesada en el estado…

Nuevo León se distingue por la paz laboral… Nuevo León tiene buen sindicalismo, porque el sindicalismo se ha preocupado por el trabajador. En Nuevo León la movilidad laboral que tiene el trabajador es poca, pero además es muy consensuada, conciliada.

Nuevo León, por darles un ejemplo… la incidencia de conflictividad no pasa de las 15 mil personas, pero aparte de las 15 mil personas, se concilia 85 por ciento de las diferencias entre el patrón y el trabajador, entonces al final del día te habla de que solamente hay una conflictividad de dos mil asuntos.

Sobre las empresas que están ya poniendo la primera piedra, ¿cuántos empleos tienen proyectados?

Me tocó acompañar al secretario de Economía, Iván Rivas, a unas inauguraciones en tres empresas de Guadalupe que van a desarrollar partes precisamente para vehículos; se ha estado desarrollando mucho el Parque Industrial Hofusan, en donde empresas asiáticas también vienen a hacer algo de manufactura.

En Nuevo León, al año pasado se crearon 110 mil empleos. Este año queremos estar hablando de 130 mil empleos, un 10 o un 15 por ciento más de lo logrado el año anterior, ¿por qué? Porque precisamente las condiciones del Estado lo permiten, permiten al inversionista decir: “¡Este es un buen lugar de desarrollo!”.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más