Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Trabajadores ven sabotaje con fines políticos en incidentes del Metro

Audios de llamadas entre empleados del STC muestran que técnicos y supervisores consideran que los accidentes fueron provocados por integrantes del sindicato que lidera Fernando Espino.

Las fallas, incidentes y accidentes que se han registrado a lo largo de las últimas semanas en el Metro de la Ciudad de México obedecen a acciones deliberadas de sabotaje encaminadas a derrocar al actual director de ese sistema de transporte, Guillermo Calderón, y afectar a la administración capitalina.

Eso es lo que se desprende de comunicaciones interceptadas entre integrantes del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, quienes acusan que la serie de incidentes que se han presentado en diversas líneas han sido provocados. No solo eso: advierten que, en las próximas semanas, se podrían dar otros accidentes.

Las conversaciones, registradas entre integrantes del sindicato opositor al encabezado por Fernando Espino (Sindicato Nacional de Trabajadores del STC Metro), dan detalles técnicos respecto a hechos como la separación de vagones en la estación Polanco de la Línea 7, que se presentó el pasado 15 de enero. En una de estas llamadas, Juan Tonatiuh Pérez Cisneros, técnico en mantenimiento B y secretario de prensa y propaganda del Sindicato Mexicano de Trabajadores del STC-Metro, advirtió que el hecho fue ocasionado por personal especializado.

Luego de que un equipo de ingenieros militares revisara al menos once instalaciones del STC Metro, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que en los incidentes atípicos había “la mano del hombre”.


“Eventos que no eran normal que se desarrollaran, eventos que salían de la parte normal de operación del Metro, no eran cosas que por el mantenimiento, por la falta de mantenimiento, se tenían que presentar”, dijo el general secretario.

Además, comentó sobre un video en el que operadores del Metro muestran unos pernos desprendidos, los cuales solo podían desprenderse “con la mano del hombre ahí, realizando alguna actividad”.

“Entonces, ese fue el motivo por el cual la jefa de Gobierno estableció coordinación con el gabinete de seguridad y solicitó el apoyo y el señor Presidente nos dio la instrucción de coordinarnos, analizar y determinar cómo podíamos proporcionar este apoyo”, comentó Luis Cresencio Sandoval.

Ese mismo día, 20 de enero, MILENIO publicó un reportaje con testimonios de media docena de mecánicos, ingenieros y una chofer del Metro, quienes coinciden en que los accidentes recientes forman parte de un “sabotaje programado” por integrantes del sindicato liderado por Fernando Espino.

Ayer, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que en los incidentes de los últimos días hubo cortes de cables y a un mal manejo del conductor del convoy, acciones que pueden derivar en el delito de sabotaje.

A continuación, presentamos un fragmento de la conversación entre Juan Tonatiuh Pérez Cisneros y un hombre no identificado realizada el 15 de enero a las 22:03 horas:

Hombre no identificado: Oye ¿y qué pedo con los este, con lo que está pasando en el Metro? Sí es del sindicato, ¿verdad, wey?

Juan Tonatiuh Pérez Cisneros: Sí, wey.

—¿Están saboteando el Metro?

—¡Claro, wey!

—Algo quieren los cabrones.

—Sí, no, pues más bien no quieren que se los chinguen, wey.

—¿A quién?, ¿a la administración de ahorita?

—Sí, wey.

—¡Qué poca madre!

—Esos weyes ponen a quien quieren, wey, quitan y ponen.

En otro momento de la conversación, ambos hablan sobre las fallas que se registraron ese domingo en el Sistema de Transporte Colectivo.

Hombre no identificado: Oye, y el de hoy otra vez estuvo cabrón ¿no?

Juan Tonatiuh Pérez Cisneros: Dos hoy wey, el de la Línea 7 y el de hace ratito en la Línea 8 en Bellas Artes.

—¡Ah no! Yo hace rato iba a tomar el Metro, Línea 8. ¿Qué pasó en Bellas Artes?

—Eh, corto circuito, wey.

—¡Hijo de su…! O sea, ya wey, es más que obvio que eso es el sindicato wey.

—Mira hoy, hoy el de la Línea 7 es obvio wey, porque se desprendió la unión wey.

—O sea, eso quién pudo haberlo hecho, algo así wey. Alguien que sabe.

—Pues sí wey, alguien que sabe, aflójale aquí, aflójale acá, wey.

—¡Claro!

—Movimiento pues se, se, se va wey.

—Y pues para que se desprendió llegando a la estación, wey, no se desprendió en el túnel.

—¡No! Y paro que Línea 7 toda pareja wey, o sea es recta wey.

—Sí, eso sí

—No tiene subidas y bajadas, wey.

—O una curva fuerte o algo así, wey.

—¡Ajá! Sí, sí, sí.

—Están cabrones.

—Obvio querían, querían otro accidente cabrón, wey.

—Cabrón, ¡eh! Sí, sí, sí, y van a hacer otro accidente.

—¡Estaba planificado lo que pasó hoy como para entre semana wey, eh!

—¡Ah, sí!

—Pero, pues hoy, hoy se les fue, wey. ¡Ni pedo, wey!

—¡Ay! Sí, van a hacer otro.

—Sí.

—Sí, más que claro que es ese wey.

—¡Pero por supuesto, wey!

En tanto, Jesús Urban Puerto, inspector jefe de estación de transportación y miembro del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que las fallas registradas desde hace semanas son causadas por temas políticos. Consideró que tienen la intención de crear la percepción de que falta mantenimiento en este medio de transporte.

Fragmento de la conversación entre Jesús Urban Puerto y un hombre no identificado, realizada el 7 de enero de 2023 a las 17:54 horas

Hombre no identificado: Oye, ¿sabes por qué hay tantas fallas en la Línea 3?

Jesús Urban Puerto: ¿Por qué?

—Es que hay mucho retraso, lleva más de treinta y tantos minutos.

—La 9 viene igual.

—No, pero ¿sabes por qué el de la 3? Ya lleva una semana así.

—Lleva tres semanas.

—Pero ¿Por qué?

—No sabemos. Bueno, sí sabemos, pero no sabemos.

—No será por (inaudible).

—Este… no, hay un asunto ahí político, como ya no se pudo en la Línea 2, ahora le están pegando a la Línea 3, están buscando la destitución del director.

Continúan las averiguaciones para saber si hubo intervención en los incidentes. | Diseño
ampliar
—Ya sabíamos qué es.

—Va por ahí.

—Argumentando falta de mantenimiento y demás.

—Cosa normal en estas fechas y en marzo viene lo más fuerte.

En los próximos días, Héctor Homero Zavala Zavala, coordinador de aseguramiento de calidad, supervisión y construcción A N-14 y secretario general del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, comparecerá ante el gobierno central, para dar información sobre los últimos incidentes.

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más