Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Asegura AyD que hay agua hasta para dos años en Nuevo León

Nuevo León tiene agua hasta para dos años, aseguró ayer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de la paraestatal indicó que si bien las presas van a la baja y el pronóstico de lluvias esta hasta un 60 por ciento por debajo del promedio, las condiciones son mejores que las registradas el año anterior.

Pese al reciente trasvase a Tamaulipas, dijo, la Presa El Cuchillo cuenta con un almacenamiento del 49.84 por ciento.

Además de que se proyecta reducir la extracción de la Presa Cerro Prieto, que se encuentra a un 16.42 por ciento de su capacidad, a efecto de prolongar su vida por un poco más de tiempo.

«La suma da la impresión de que tenemos menos agua y en términos absolutos es cierto; sin embargo, en la Presa de El Cuchillo, con 537 millones de metros cúbicos, tenemos agua para más de dos años», aseguró.

«El consumo es de aproximadamente 189 millones de metros cúbicos, que sacamos del Cuchillo.

«Entonces, tenemos agua suficiente…para fines prácticos, para fines de la operación de los servicios de agua potable en la ciudad de Monterrey, nuestra situación está un poco mejor; no que estemos totalmente resueltos, es una situación que sigue siendo delicada, pero si estamos en una situación mejor a la de hace un año», puntualizó.

Aclaró que en los otros dos embalses los tiempos son menores.

Hace un año, detalló, Cerro Prieto estaba apenas a un 9.5 por ciento, por lo que se está «bastante arriba»; mientras que la Presa La Boca presenta un 69.81 por ciento de almacenaje.

«El tema de los dos años de garantía es exclusivamente para El Cuchillo… pero no para todo el sistema», refirió.

No obstante, se cuenta también con alrededor de mil litros por segundo que se obtienen de los pozos someros, más lo que se irá incorporando de los pozos profundos, por lo que el panorama es «menos agobiante».

Actualmente se mantiene una extracción superior a los 3 mil litros por segundo en Cerro Prieto, pero la meta es cumplir con la recomendación de la Comisión Nacional de Agua de reducirla a 1 mil 800 litros por segundo.

«La meta es irla reduciendo hasta llegar a mil 800 litros por segundo, pero conforme se vayan incorporando pozos profundos», expuso.

Cuestionado sobre en cuánto tiempo se concretaría el procedimiento, insistió que será en base al avance en pozos profundos, modulación y recuperación de fugas.

Al momento ya se tienen entre seis y siete pozos profundos aforados, que se incorporarían a la red de distribución en febrero, pero la totalidad estarían hasta mayo.

En tanto que la aportación de la Presa La Boca ya se redujo, como recomendó la CNA, a 800 litros por segundo.

Barragán Villarreal destacó que este martes sostuvo una reunión con alcaldes de la zona metropolitana, y a propuesta de los municipios acordaron juntarse una vez por semana en dos sesiones, una de ellas dedicada a las fugas de agua y otra a problemas de alcantarillado y el drenaje.

Además de detectar con mayor precisión los puntos donde se tienen problemas de abastecimiento, pues a pesar de que muchas veces se tienen tanques llenos, hay faltas en algunas colonias o calles.

«Vamos a estar intercambiando información con alcaldes y los representantes de los municipios, nos vamos a estar juntando en una mesa para temas de abastecimiento de agua potable y en otra mesa para problemas de alcantarillado y fugas de drenaje».

Agregó que los munícipes se comprometieron a apoyar el programa de Ciudadanos de 100, a manera de fomentar el cuidado y uso eficiente del agua.

Anuncian corte de agua en 27 sectores de Escobedo

Por el cambio de válvulas, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey anunció cortes en el suministro en 27 sectores del municipio de Escobedo.

La suspensión del servicio será a partir de las 18:00 horas del viernes 03 de febrero, restableciéndose paulatinamente a partir de las 04: 00 horas del sábado.

Tiempo en que personal de la paraestatal efectuará los trabajos.

Bosques de Quebec, Canteras, Conjunto Habitacional Ricardo Flores Magón, Cortijo Los Ayala, y la Cabecera Municipal, son algunas de las colonias afectadas.

Buscan reducir fugas al 6%

Al representar uno de sus principales enemigos, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey buscará reducir las fugas en su red de distribución a un seis por ciento.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, indicó que existen fugas visibles y no visibles, siendo estas últimas las más difíciles de detectar.

Ya sea por falta de mantenimiento o descuido, resulta un común denominador que incluso se incrementó un cuatro por ciento durante la crisis de agua registrada el verano anterior, pasando de un 11 a un 15 por ciento.

Sin embargo, se logró estabilizarlo.

«Las fugas son el enemigo número uno de todas las empresas de agua, no existe una sola empresa que no tenga fugas; es una lucha permanente», expuso.

«Ahorita consideramos que el porcentaje se regresó al 11 por ciento, pero nuestra meta es disminuir las fugas… la meta, yo quisiera, que este año llegáramos al 7 por ciento pero no va a ser posible, yo pienso que si logramos bajar de 11 que estamos ahorita a más o menos un 9 por ciento este año, ya sería un buen logro».

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más