El auge en las inversiones en la industria automotriz en Nuevo León continúa y ayer la empresa Navistar anunció una inyección de 120 millones de dólares en los próximos tres años para ampliar el área de pinturas de cabinas en su planta de Escobedo.
En un recuento periodístico de anuncios de inversiones en 2022 y lo que va de 2023, las empresas relacionadas con el giro automotriz han reportado inyecciones de recursos para los próximos años por un monto de 798 millones de dólares.
Lo anterior sin contar dos casos en los que no se ha definido la inversión, ni tampoco la que generaría una eventual llegada de la armadora Tesla.
El secretario de Economía de Nuevo León, Iván Rivas, señaló que 24 por ciento de las inversiones que llegaron a Nuevo León durante el año pasado corresponde a la industria automotriz.
“La industria automotriz es vital para Nuevo León, pues representa 24 por ciento de las inversiones que llegaron en 2022. Nos enorgullece que empresas de este sector, como Navistar, continúan su expansión a la par que generan empleos y oportunidades para las familias”, expresó el funcionario estatal.
Durante el evento, Michael Grahe, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Navistar, dijo que esta inversión acelerará el progreso de la empresa para anticiparse a las necesidades de los clientes y la demanda del mercado, al tiempo que le dará la oportunidad de incrementar su calidad y esfuerzos de sostenibilidad en su planta de Escobedo.
Por su parte, Bernardo Valenzuela, presidente de Navistar México y Exportación, mencionó que la inversión que Navistar está haciendo es un signo del compromiso a largo plazo de la empresa con Nuevo León y México, al tiempo que continúa la expansión de su operación en el país.
El directivo detalló que con una extensión de más de 110 hectáreas, la capacidad de producción de la planta de Escobedo es de 67 mil unidades al año, las cuales se exportan principalmente a Estados Unidos y Canadá.
En su participación, el gobernador Samuel García Sepúlveda expresó que Nuevo León se mantiene como el motor económico de México y que próximamente será el de América Latina.
Dijo que este tipo de inversiones son un reflejo del potencial de Nuevo León para atraer inversión extranjera.
Inversiones en cascada
En mayo de 2022, meses antes de que se revelara la posibilidad de la llegada de Tesla, la empresa Faurecia dio a conocer que invertirá 147 millones de dólares en el estado en dos plantas para interiores de autos.
Las nuevas instalaciones estarán ubicadas en el Parque Nexxus, en Apodaca, con 28 mil 693 metros cuadrados de construcción.
El 22 de septiembre de 2022, la empresa Kia Motors anunció que para 2024 invertirá 408 millones de dólares para el crecimiento de sus operaciones. De esta cantidad ya se han ejercido 67 millones de dólares para mejoras y adecuaciones en su infraestructura.
Desde su llegada en 2016, la automotriz coreana ha invertido tres mil millones de dólares. En estos seis años ya alcanzó las 1.5 millones de unidades producidas en la planta del municipio de Pesquería.
El 22 de octubre del año pasado, Elon Musk, propietario de Tesla, visitó Nuevo León para observar terrenos donde podría instalar una planta de su armadora automotriz.
Esta posibilidad catapultó inversiones de proveedores de esa empresa y de otros afines a la industria automotriz.
El 15 de diciembre de 2022, el gobernador Samuel García Sepúlveda anunció que la multinacional italiana Brembo, dedicada a la fabricación de frenos de disco para vehículos, abrirá una nueva planta en Nuevo León.
El 6 de enero, la empresa Noa Itech, proveedora de Tesla y de empresas de electromovilidad, inició la construcción de su primera fábrica en el país, en Santa Catarina, donde tendrá un centro de desarrollo tecnológico. La inversión anunciada para esa fábrica fue de 100 millones de dólares.
El 18 de enero, en gira de trabajo por la ciudad de Davos, Suiza, el gobernador informó que la empresa Bharat Forge Limited, de India, abrirá próximamente una planta para el sector de autopartes en Nuevo León, la cual también es proveedora de Tesla.
García Sepúlveda dio a conocer que se reunió con el director de esa compañía, Amit Kalyani.
El 23 de enero, la empresa china Yanfeng Seating, proveedora de Tesla, inauguró su segunda planta en Nuevo León, en la que invirtió 23 millones de dólares.
En la planta se fabricarán hasta 800 mil sets de asientos automotrices.