Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Declara Sheinbaum Plan B no desaparecerá al INE, pero sí regulará sus excesos

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que es falso que el llamado plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busque desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), sino más bien, su intención es regular los excesos en el organismo; informó MILENIO.

Al señalar que en ningún momento están en riesgo las próximas elecciones, Sheinbaum Pardo señaló que el Instituto Nacional Electoral debe cambiar y adaptarse a las nuevas circunstancias.

Estas declaraciones se dan luego de que recientemente el INE presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) una impugnación contra el plan B de la reforma electoral, al considerar que las modificaciones aprobadas por los diputados merman su autonomía y capacidades.

“Porque nadie quiere que desaparezca el INE, eso es algo que han dicho y es falso, en esta consigna del ‘INE no se toca’, por supuesto que tiene que cambiar el INE a las nuevas circunstancias, pero nadie está pensando que un organismo autónomo deje de coordinar las elecciones.

“Yo creo que todos estamos de acuerdo que los excesos en cualquier institución publica hoy ya no tienen sentido. Si en su momento los hubo, pues tienen que reducirse en todos lados; no tiene sentido que el presidente del INE gane más que el Presidente de la República, tampoco que tenga tantos asesores”, consideró la jefa de Gobierno en entrevista digital para la plataforma MILENIO-Multimedios.

También respalda a Samuel

Al igual que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno de la capital del país respaldó al gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ante el juicio político que el Congreso local dio por iniciado pasado 31 de enero, por medio de su Comisión Anticorrupción; señala MILENIO.

Al respecto, la mandataria capitalina consideró que no existen motivos suficientes para someter a García Sepúlveda a un juicio político, por lo que dijo no estar de acuerdo con los diputados locales.

“Una persona es electa y cuando hay razones suficientes para una situación de este tipo (juicio político) pues puede llegarse a este nivel, pero yo creo que no hay razones suficientes, sino que más bien se le está dando el uso político por tener la mayoría en el Congreso. Yo creo que ahí no estamos de acuerdo”, declaró.

El pasado 31 de enero, los diputados de la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León aprobaron dar por iniciado el juicio político contra el titular del Poder Ejecutivo estatal bajo el argumento de que al no entregar el Presupuesto 2023 causó daño al interés público de la entidad.

El 2 de enero, el presidente López Obrador aseguró que Samuel García estaba siendo víctima de chantajes y presiones de grupos que quieren tener el control de Nuevo León.

“Está resistiendo una presión que tiene que ver con chantajes, lo que eran los moches de antes, que había que darle a los partidos del Presupuesto, incluso a los diputados se les entregaba”, dijo el mandatario federal durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más