Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Planea Estado incrementar la producción de berries en el sur de NL

El gobierno estatal plantea que para 2024 podrían estar realizando exportaciones a gran escala.

La Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario (SEDRA), impulsa el cultivo de berries en el sur del estado, al tiempo que tiene la misión del gobernador Samuel García de detonar proyectos de alto valor comercial para los productores agrícolas de la entidad; señaló MILENIO.

Marco González, titular de la SEDRA, explicó en un comunicado que esto se lleva a cabo en el Centro para el Desarrollo Agropecuario “Margaritas”, en Galeana, donde se acondicionó un área para el desarrollo de los también conocidos como frutos rojos.

“Sembramos 2 mil 500 metros cuadrados de dos especies de berries, particularmente arándanos, buscando adaptarlos al clima de la región. De lograrlo, introduciríamos a nuestros agricultores a la producción a gran escala de estos productos de enorme valor de venta en el mercado”, manifestó.

El funcionario dijo que durante todo el 2024 se monitoreará el avance de este experimento, para decidir los siguientes pasos a seguir.

“Iniciando este ciclo (agrícola) vamos a ampliar las diferentes variedades. Y vamos a poder también visualizar durante todo ese año que rendimiento tiene cada planta”, indicó.

De tener éxito, expuso, se pasaría a la producción a gran escala de los berries en los 4 tecnoparques hortícolas del sur de la entidad, que son Sandia y Terranova, en Aramberri; El Berrendo, en Galeana; y Tanquecillos, en Doctor Arroyo.

Manifestó que el gobierno del Nuevo León ha logrado que se produzcan miles de toneladas al año de tomate de calidad de exportación, beneficiando con importantes ingresos a miles de familias de la región, que con este modelo pasaron de campesinos, a empresarios agroalimentarios.

“Para que, en el tercer año de gobierno, podamos ya decidir si conviene ampliar los tecnoparques, ahora ya no de tomates, sino de berries… que es el futuro y es el presente”, concluyó.

 ¿Qué son las berries?

Frutos del bosque, frutos rojos o berries. Bajo esta denominación se engloban desde la fresa hasta la frambuesa, la mora, el arándano o la grosella.

Gran valor comercial

Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el aporte del subsector berries a la economía mexicana es muy importante, ya que genera más de 500 mil empleos directos en 22 estados del país y divisas por dos mil 300 millones de dólares al año, con exportaciones a 38 países.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) aseguró que México es el cuarto productor de berries a nivel mundial y uno de los mayores exportadores del mundo.

La superficie cultivada en el país es de 44 mil hectáreas y un volumen enviado al exterior de 364 mil toneladas, principalmente a Estados Unidos.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más