Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Reportan pandemia de Covid-19 incrementó atención mental

Los especialistas en el tema de salud psicológica destacaron que el confinamiento destapó una caja de problemas que se venían escudriñando

Dentro de los diversos impactos de la pandemia provocada por covid-19, uno de ellos, coincidieron especialistas, fue el incremento significativo, considerable y exponencial de las consultas por salud mental; informó MILENIO.

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones; Elsa Delgado, psicoterapeuta; y Manuel Gardea, coordinador del departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario, enfatizaron ese escenario y realidad durante su participación en el programa Cambios, bajo la conducción de Víctor Martínez Lucio.

El coordinador del departamento de Psiquiatría refirió que la salud mental es un campo que ha ido agarrando la prioridad que necesita tanto en la sociedad, como en la vida pública.

“A raíz de la pandemia aumentaron significativamente las peticiones de consulta, actualmente atendemos de 200 a 300 pacientes nuevos al mes, y un total de tres mil consultas al mes”, comentó Manuel Gardea.

En la conversación, Roque Segovia apoyó el incremento de nuevas consultas que ha tenido este sector de salud en el estado.

“La demanda de consulta se incrementó muchísimo, el año pasado hicimos casi 15 mil consultas de primera vez, de pacientes nuevos, y la secretaría más de 50 mil consultas de seguimiento.

“Entre más temprano se detecte un padecimiento va a ser mucho mejor”, precisó.

De acuerdo con el director de Salud Mental y Adicciones, desde antes de la pandemia la sociedad venía cargando un sinfín de problemas, los cuales con la llegada del coronavirus, el encierro, la readaptación, terminaron por destapar una realidad que necesita y requiere de atención.

“La pandemia lo que hizo fue nada más destapar una caja que veníamos escudriñando desde tiempo atrás y qué bueno que ya la población empieza a interesarse, la gente exige servicios.

“Ahorita hemos escuchado a muchos alcaldes, en donde una de las primeras cosas que nos piden son más servicios para atender problemas de salud mental y problemas de adicciones, es como el segundo o tercer problema que tienen en los municipios”, mencionó.

Por su parte, Elsa Delgado puso énfasis en el cambio cultural que existe en Nuevo León en cuanto al tabú o estigma de asistir con un psicólogo o psiquiatra. Y por ello, mencionó, el hecho de que cada vez más jóvenes o niños piden a sus padres los lleven con un profesional de la salud mental.

“A raíz de la pandemia se incrementó exponencialmente muchos jóvenes con conciencia de ‘necesito ayuda, tengo problemas de ansiedad, tengo problemas para dormir, tengo depresión, tengo ideas suicidas, me corto’, son como que los más característicos.

“A diferencia de hace años, ahorita los jóvenes se acercan a pedir ayuda, he tenido muchos niños también que van y le dicen a los papás ‘quiero que me lleves con un psicólogo’, hay mayor conciencia de enfermedad, y el tabú que existía ha cambiado bastante”, puntualizó.

Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones, destacó las palabras de la OMS donde explican lo que es tener una buena salud mental.

“Salud mental, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capacidad que tenemos todos, primero, de reconocer lo que somos nosotros y reconocer a los demás; segundo, la capacidad que tenemos para enfrentar los problemas de la vida cotidiana y salir adelante; tercero, la capacidad que tenemos para ser productivos, y la última aportación de la OMS para decir que alguien tiene salud mental, es que seamos capaces de aportarle algo a la comunidad. Cualquier persona que tenga esas cuatro cualidades puede decirse que tiene salud mental”, mencionó el funcionario.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más