El precio del huevo se vendrá a estabilizar hacia marzo o abril de este año, estimó Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), tras explicar que el incremento que se ha observado se deriva del impacto causado por la fiebre aviar, la especulación y el contrabando que se ha generado; informa MILENIO.
En el caso de México, este impacto ha sido del 23 por ciento en el precio al consumidor pasando el precio del kilogramo de huevo de 40.8 pesos en enero de 2022 a 50.1 el kilogramo en enero de este año, ante la especulación de que la influenza aviar afecte la producción.
Sin embargo, el producto sigue fluyendo al mercado en forma regular, afirmó Anaya.
En tanto en Estados Unidos, el impacto en el precio ha sido mucho mayor, 109 por ciento, al pasar de 59 pesos el kilogramo en enero de 2022 a 123.1 pesos actualmente.
“La amplia diferencia de precios entre ambos países ha provocado la comercialización clandestina en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos. La salida de huevo nacional impacta negativamente en la oferta, situación que sumada a la percepción de menos disponibilidad, genera especulación e impulsa los precios al alza en nuestro país”, subrayó el experto.
Hasta la fecha esta situación ha provocado una caída de 4 por ciento en la producción de huevo en los Estados Unidos, siendo este país el segundo productor a nivel mundial con más de 7 millones de toneladas; el primer lugar lo tiene China con 33 millones de toneladas; el tercer lugar India con 6.7 millones de toneladas y cuarto lugar, México con 3.16 millones de toneladas al año.
“Todo este tema del aumento del precio nace en febrero de 2022 cuando en Indiana se presentaron los primeros brotes de la fiebre aviar y luego se generalizó en 47 estados de la Unión Americana que llevó a sacrificar casi 58 millones de aves”, consideró Anaya.
Imagen portada: Pixabay