Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Buscan legisladores de NL trabajar en conjunto para combatir adicciones

Los legisladores mostraron su preocupación tras los datos que muestran las ‘alarmantes’ cifras de consumo de drogas en el estado.

Los diputados locales del PAN, PRI y MC buscan que las autoridades de salud, educación y organizaciones de la sociedad civil trabajen en conjunto para combatir la adicciones en Nuevo León; informó MILENIO.

Luego de que en Cambios, conducido por Víctor Martínez, se revelara que las metanfetaminas son los narcóticos de principal impacto en el estado, los diputados del Congreso de NL buscarán plantear diversas estrategias para combatir el consumo.

Entrevistados por separado, Gabriela Govea, presidenta de la Comisión de Salud y legisladora del PRI, dijo que se requiere reforzar campañas para prevención del consumo de drogas y programas de la detección de las personas consumidoras, a fin de direccionarlas para su tratamiento.

“Representa para todos nosotros un grave problema de salud pública, es por eso que nos tenemos que dar a la tarea, ya que tiene una gran afectación en el entorno con nuestras familias, hay perdidas laborales, ausentismos escolares y con ello viene también daños colaterales severos como son la delincuencia en todas sus modalidades.

“A mi consideración, se requiere reforzar campañas para prevención del consumo de drogas y programas a la detección de las personas consumidoras, a fin de direccionarlas para su tratamiento, se quiere coordinación entre las autoridades, sociedad civil, salud, educación y sobretodo que en todos los niveles se fomente la prevención”, manifestó Govea.

PAN pide a Educación hablar con juventud

Mauro Guerra, presidente del Congreso y legislador del PAN, reconoció que es una preocupación al tópico de las drogas, por lo que pidió a la Secretaría de Educación que hable con los jóvenes alumnos de las problemáticas que pueda causar el consumo de cualquier droga; señaló MILENIO.

“Es uno de los principales grandes retos que hay en salud mental, no solo en Nuevo León sino a nivel nacional, por como están compuestos o el uso de los mismos produce una dependencia o consumo sin control por parte de las personas y o sea que el daño se ve reflejado directamente en su sistema neurológico.

“Se requiere que haya desde temprana edad más explicaciones y que el sistema de educación advierta del problema de uso de drogas o este tipo de medicinas sintéticas en los jóvenes, niños y en los propios adultos mayores.

“Hay asociaciones que trabajan, que generan información, casos y ayuda para detener este tipo de adicción”, apuntó.

Guerra tendió un puente para que las dependencias de gobierno y el Congreso trabajen de la mano para que si se pueda prevenir este tipo de problemas que están afectando de una gran manera a los jóvenes.

Movimiento Ciudadano presentará iniciativa

Eduardo Gaona, líder de MC, adelantó que como su bancada está comprometida con estos temas, presentarán una iniciativa que tendrá efectos más allá de las acciones que se pudieran de tomar, pues el fin es ayudar.

“Como diputados tenemos que tener una cercanía con especialistas en el tema con quien combate este tipo de problemas, es decir, el ejecutivo, sabemos que han llegado nuevos militares y esto ayuda mucho y que se combata este tipo de drogas en el estado.

“Hay que estar conscientes que la metanfetamina es la droga de mayor impacto no porque sea la que más se consume, sino por los niveles de adiccion que digamos puede incidir en los jovenes, es importante que como bancada podamos presentar iniciativas donde se propicie la coordinación entre diferentes ordenes de gobierno”, refirió el líder emecista.

“Claro que también a padres de familia muy activos y decirles que las autoridades de gobierno puedan estar ahí con ellos y a su vez a sus hijos, muy al pendiente de estos temas”, concluyó.

Este lunes, la plataforma Milenio-Multimedios publicó que las cifras en Nuevo León indican que 30 por ciento de la población consume tabaco; 80 por ciento bebidas alcohólicas; mientras que la mariguana es la droga no legal de mayor consumo; sin embargo, destacó Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Adicciones en la entidad, que son las metanfetaminas los narcóticos de principal impacto en el estado.

Con droga de impacto, precisó el funcionario se refiere a la droga que las personas compran, portan, comparten, venden, que los vuelve adictos y los lleva a tratamiento.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más