Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estadio Tigres de la UANL… a examen

Por José Jaime Ruiz

@ruizjosejaime

@lostubosmty

El siglo XX de Nuevo León en términos políticos se entiende, auroral, con Bernardo Reyes y, vesperal, con Alfonso Martínez Domínguez. En este arco temporal hay gobernadores sobresalientes, como Raúl Rangel Frías, el gobernador humanista. Entre muchos de sus logros, Reyes edificó el Palacio de Cantera; Martínez Domínguez la Gran Plaza o, como desde la ignorancia se le denomina, la “Macroplaza”, donde habita el (dis) gusto kitch: La Fuente de Neptuno (en un desierto) y un Faro del Comercio –que no comercia desde hace años con su luz verde sobre el cielo derrotado por la contaminación de la ciudad.

Si Roma no se hizo en un día, su centro de espectáculos, el Coliseo, tampoco, ya que lo inició Vespasiano, lo terminó Tito y fue decorado por Diocleciano. Desde su inicio hasta su inauguración pasaron ocho años. La construcción pudo haber sido sufragada mediante la riqueza procedente del saqueo de Jerusalén de 70 d. C.

Ni hace un año ni ahora hay condiciones propicias para la construcción del nuevo estadio de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Los factores y las variables trabajan en contra.

1) Juego de Pelota. La empresa de César Esparza Portillo no tiene el mejor historial en la construcción de estadios, de hecho nunca ha construido uno. Sus proyectos son fantasmales, ya sea el estadio de futbol de Verona, Italia, el Estadio Sostenible de Yucatán… o el estadio de los Tigres. No se sabe si Juego de Pelota sigue teniendo su domicilio en un piso de un edificio de Nueva York que es administrado por una empresa especializada en renta de espacios de oficina, desde presenciales hasta coworking u oficinas virtuales. Que se haya registrado en Delaware, ese paraíso fiscal gringo, obvio, la hace más sospechosa.

2) El factor UANL. El equipo Tigres “es” de la universidad, pero no pondrá dinero para el nuevo estadio, lo pondrían varios inversionistas. Es difícil que el estadio y la marca dejen de ser de los universitarios para privatizarse porque es patrimonio público de una universidad pública, aunque autónoma. El equipo no puede llamarse diferente, se mantendrá en sus terrenos y portará siempre los colores universitarios. Para la UANL, entre sus consideraciones, es que Sinergia Deportiva proporcione dinero, pague los servicios (ni siquiera pagaban la electricidad) y la Uni tendría derecho a realizar eventos y al uso de marca, además las retribuciones pueden ir al fondo de pensiones.

3) Según lo constatado la semana pasada, a Cemex-Sinergia Deportiva poco le interesa el nuevo estadio. Fue más importante propagar la noticia del contrato de André-Pierre Gignac que comunicar su postura sobre el nuevo estadio. No existió comentario sobre el tema. Además, el proyecto ni siquiera ha sido enviado al Congreso local para su revisión.

4) El factor sociedad. Entre más tiempo pase y las crisis sociales se acumulen, la edificación de un nuevo estadio para los Tigres será una ilusión/obsesión frívola. Hay temas reales que atender: la inseguridad, la contaminación, crisis hídrica, los feminicidios, la movilidad. La atención gubernamental debe enfocarse a las necesidades, a la reconstrucción del tejido social.

En el libro “Tres piedras hacen una pared”, de Eric H. Cline, se lee: “Tras su inauguración en 80 d. C, justo un año después de que la erupción del monte Vesubio enterrase las ciudades de Pompeya y Herculano, el Coliseo se convirtió en la atracción principal de la vida en Roma hasta la celebración de los últimos juegos casi cuatrocientos años más tarde, en el siglo V d. C.” Es cierto, Roma no se hizo en un día; el Coliseo romano, tampoco.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más