Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por Francisco Tijerina Elguezabal

La creatividad se aprende igual que se aprende a leer. // Ken Robinson

Pasan los años y la historia es la misma.

Los candidatos a puestos de elección popular son seres humanos y como tales adolecen de los mismos defectos de cualquier mortal, aunque en ellos por alguna extraña razón la soberbia se acrecenta al grado de que creen saberlo todo y no buscan ni permiten la ayuda de nadie.

En tiempos en los que la marca de un partido ha dejado de ser garantía de triunfo y en los que además la campaña lo es todo, un aspecto fundamental es el cuidado de la imagen, pero esa tozudez de los políticos los hace extraviarse y que no pongan atención en aspectos clave.

La alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León, es uno de los puestos más impredecibles en las elecciones porque nunca se sabe a ciencia cierta cómo se comportará el electorado del municipio más rico de México. Pasaron ya los tiempos en que el PAN ganaba con el candidato que fuese y hoy hay que hacer talacha, de verdad, si se quiere tener una mínima posibilidad de llegar al cargo.

Por otra parte, tener algo de facilidad de palabra no es lo mismo que saber construir mensajes exitosos en los que la selección de cada palabra y el orden en que deben ir colocadas son estrategia pura para penetrar en la mente de los votantes.

Si a lo anterior le agregas elementos como el lenguaje corporal, la vestimenta, el escenario, el cuidado del sonido y una buena selección de música que llame la atención de la audiencia, terminas con un producto exitoso.

Pero no, la soberbia les gana y entonces con su celular en manos de un achichincle que no sabe ni encuadrar una toma, sin iluminación e improvisando un mensaje, los pretensos (porque siempre están tensos y porque pretenden llegar al puesto), se sueltan diciendo de cosas y así, a la brava y sin revisión, las suben a sus redes sociales.

Puede que sus post sean “flor de un día”, pero será espacio y tiempo desaprovechado para abonar al futuro y cuando llegue la verdadera época de buscar primero la candidatura y después el apoyo ciudadano, se darán cuenta de que buena parte de su parque lo dilapidaron en comunicaciones absurdas y sin sentido.

Pueden cambiar las caras, pero el comportamiento de la inmensa mayoría sigue siendo el mismo, por eso cada vez menos gente les cree.

Fuente:

Vía / Autor:

// Francisco Tijerina

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más