La mala calidad del aire persistió ayer en Monterrey y su área metropolitana, pese a ser asueto laboral. Durante el transcurso del día el flujo vehicular fue mínimo e, incluso por momentos, las calles lucieron prácticamente vacías.
Aunado a ello, la actividad industrial fue prácticamente nula; mas no así la proliferación de partículas contaminantes.
Desde temprana hora del día se pudo observar una capa de nata que se fue intensificando, al grado de parecer neblina.
Una de las más afectadas con esta condición fue la zona norte, así como el municipio de Juárez.
Al menos nueve de las 15 estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental permanecieron en naranja, con mala calidad del aire.
El escenario quedó en evidencia en historias de Instagram compartidas por el gobernador Samuel García Sepúlveda, quien aprovechó el día libre para subir un cerro.
«Pues llegamos al pico, mira nada más, y ahorita me pasó un águila cerquitita… salió todo», expuso al mostrar una selfie donde, atrás, se vio la ciudad extremamente contaminada y «el monumental Cerro de La Silla».
El llamado a la población fue a no realizar quema de materiales o residuos, y evitar la realización de actividades al aire libre, principalmente a niños adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardiacas.
A la industria, empresas y construcciones, se les recomienda usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).
La actividad de transporte de materiales de construcción debe mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.
También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.
Autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.