Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan que nearshoring será reto del área eléctrica

Un estudio de la firma Santamarina y Steta señala que la demanda de energía eléctrica seguirá creciendo, al punto de prever un déficit de 7.2%.

La oleada de empresas extranjeras que entrarían a México derivado del nearshoring está poniendo a “prueba” el sistema eléctrico del país; reportó MILENIO.

De acuerdo con un estudio realizado por la firma Santamarina y Steta, la demanda de electricidad seguirá creciendo y en tres años se prevé un déficit de 7.2 por ciento.

“La problemática se complica porque en todo lo que va de este sexenio no se ha incorporado e inaugurado ninguna planta de energía renovable, ese faltante está ya provocando afectaciones a parques industriales que necesitan contar con energía eléctrica limpia”, señaló Juan Carlos Machorro, socio de Santamarina y Steta, a cargo de la división Transnacional.

Por ello, consideró necesario reactivar los proyectos de energía limpia.

“A nivel país tenemos un grave problema: este sexenio no ha habido prácticamente una sola planta de energía renovable que se haya inaugurado y la caída de inversiones en el sector de renovables ha sido dramática. Si México quiere reconectar con el nearshoring y todo lo que traerá de inversiones, se tendría que reactivar la generación de energía limpia”, agregó.

Sostuvo que el problema de garantizar abasto eléctrico no es un tema exclusivo de Nuevo León.

“Si el Gobierno de Nuevo León no tiene las capacidades de recibir las inversiones, yo me pongo a temblar (por pensar) qué entidad federativa sí lo tiene, porque la situación de Nuevo León es, en muchos aspectos, privilegiada”, enfatizó el analista.

Norma Álvarez, asociada senior del área de Energía y Sustentabilidad de la firma, expresó su preocupación al mencionar que no se han construido líneas de transmisión eléctrica.

“Prácticamente el problema estructural para captar todo lo que pueda generarse del nearshoring es la falta de infraestructura eléctrica (sobre todo para la interconexión) de las nuevas centrales, aunque haya el apetito y existe un sinnúmero de nuevos parques industriales (donde) falta la generación de energía”, apuntó.

Claudia Rodríguez, socia de Santamarina y Steta, señaló a Nuevo León como uno de los estados mejor equipados para recibir inversiones derivadas del nearshoring, su situación geográfica, vocación industrial, mano de obra calificada e infraestructura, lo hace estar en una posición privilegiada.

“Dada esta ola de empresas que quieren venir a México pudiera ser que haya más demanda que oferta de espacios industriales, es decir, que lo que haría falta es el desarrollo de más parques industriales, más centros logísticos y que ambos tengan acceso a infraestructura”, agregó.

Imagen portada: Roberto Alanís | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más