Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Señalan que área Monterrey-Saltillo es líder nacional para invertir

De acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana de 2022, Monterrey es la ciudad de más de un millón de habitantes más competitiva del país, seguida por la capital del estado de Coahuila.

Apenas se dio a conocer a finales de 2022 que Tesla quiere instalar una planta en Santa Catarina, el corredor Monterrey-Saltillo se posicionó en el liderato nacional de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar de sus habitantes, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); informó MILENIO.

En la categoría de ciudades de más de un millón de habitantes, la capital de Nuevo León ocupa la posición de mayor competitividad, y la siguen Saltillo, Guadalajara, Querétaro, y la Ciudad de México y su zona metropolitana (Valle de México).

Este análisis fue presentado en diciembre pasado y mide la capacidad de las ciudades para generar, atraer y retener talento e inversión que detonen la productividad y el bienestar.

El estudio anual está compuesto por 69 indicadores, categorizados en 10 subíndices y muestra los avances y retrocesos en cada uno, analizados para 362 municipios, que conforman 66 ciudades.

Además, el Índice de Competitividad Urbana señala algunas de las características de las ciudades más destacadas, y sobresale que la capital de Nuevo León es conocida por sus “altas tasas de crédito a empresas”, aunque reconoce que hay rezago en planeación urbana.

“Logra el primer lugar en competitividad en su categoría por su desempeño económico y por la innovación que se observa en los sectores económicos. La ciudad presenta altas tasas de crédito a empresas y tamaño del mercado hipotecario, lo que habla de la solidez de su sector financiero. Es la segunda ciudad con mayor número de sectores económicos presentes, es decir, es una ciudad económicamente diversificada.

“Además, es la zona metropolitana con el mayor número de empresas grandes por cada millón de empresas. Sin embargo, en temas de planeación urbana, el sector inmobiliario se ha quedado rezagado en su planeación a futuro”, dice el documento.

El estudio además señala que el Valle de México, Monterrey y Guadalajara tienen 43 por ciento más sectores económicos que en el resto de las ciudades evaluadas, lo que les da la categoría de ciudades con mayor diversidad económica.

Esto la ubica en el segundo lugar de las 66 empresas evaluadas, con 3 mil 618 millones de dólares por Producto Interno Bruto.

Mientras que a Saltillo la ubican como una de las ciudades que han presentado un alto crecimiento económico, así como un importante sector para grandes empresas.

En una discusión a través del sitio web Skyscrepercity, los usuarios hablaron de las similitudes que existen entre el corredor Nuevo León-Coahuila con áreas destacadas de Texas.

“Impresionante desarrollo para la zonas metropolitanas de Monterrey y Saltillo con su ya de por sí muy alta competitividad de acuerdo al reporte de IMCO 2022”, señaló jvlopez77, usuario quien inició una discusión en el sitio web.

“Ya me imagino la mansión de (Elon) Musk en Terralta”, indicó el usuario que se identificó en la conversación como Alexei Smirnoff, haciendo referencia al desarrollo ubicado sobre la autopista a Saltillo.

Imagen portada: Raúl Palacios | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más