Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Entrega Samuel, después de un año, proyecto mocho del nuevo estadio de Tigres

El líder de la bancada del PAN señaló que en el documento presentado por el gobierno no hay detalles técnicos en cuanto a la construcción y afectaciones.

Luego de que el Gobierno de Nuevo León envió el proyecto del nuevo estadio de los Tigres, y que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, diputados locales del PAN, PRI, MC y Morena coincidieron que no verán en el tema en fast track, pues harán un estudio minucioso para no afectar a terceros, al tiempo que estuvieron a favor de la inversión extranjera que pudiera traer este nuevo distrito de entretenimiento, similar al ubicado en Wembley Park en Londres.

Entrevistados por separado, Carlos de la Fuente, líder del PAN, descartó que la Comisión de Desarrollo Urbano vaya a aprobar un proyecto de esa magnitud sin antes haber hecho un análisis que incluya a todas las partes involucradas y no descartó la posibilidad de citarlos a una reunión pública.

«Hay que hacer un estudio detallado, alguien dijo va a salir en fast track, yo creo que tomar decisiones en fast track sería muy irresponsable, necesitarías ver el impacto que va a tener y la consecuencia a los que van a desalojar y a dónde los van a enviar y que calidad de campos les van a entregar.

«Nosotros estamos en toda la disponibilidad de que vengan nuevas inversiones y más una inversión de un estadio así claro que la aprovecharíamos como estado y como afición, no podemos hacer un estudio a la ligera, insisto, tenemos que analizarlo», indicó el coordinador de la bancada del PAN.

Expuso que en el documento presentado no hay detalles técnicos en cuanto a la construcción y afectaciones, por lo que el proyecto deberá ser revisado para evitar polémicas en un futuro y así, el patrimonio de Nuevo León no se vea afectado.

La solicitud del gobernador indica que, como Poder Ejecutivo, apoyará el desarrollo del nuevo estadio universitario, gestionando y promoviendo su realización, así como elaborando estudios de sostenibilidad económica, social y ambiental, dando celeridad al otorgamiento de permisos y en la construcción de obras de infraestructura pertinente y demás facilidades que sean acordadas y jurídicamente viables.

Javier Caballero, diputado local del PRI, dijo estar de acuerdo en que todos los regios quieren un nuevo estadio, sin embargo, pondrán lupa a la solicitud de comodato y así evitar problemáticas que pudieran presentarse.

«Nos ilusiona tener un nuevo estadio en Nuevo León, el proyecto será analizado como todos los expedientes y veremos que cumpla con las voluntades totales, hay que ver que posicionamiento tiene la UANL, a como lo han planteado, hay varios involucrados en el proyecto. La obligación del Congreso es que se cumpla con todos los detalles legales, que haya los consensos políticos y sociales, hay que recordar que esta la mitad del lado de Monterrey, así como en San Nicolás.

«En ningún proyecto amerita una prisa, estaremos dialogando con todos los involucrados, no (queremos) entregar un cheque en blanco, por lo que se nos dice es que entreguemos un comodato a un fideicomiso pero aún no tenemos sustento», apuntó Caballero.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que el proyecto es importante porque será de talla internacional y esto provocará que Nuevo León tenga un boom económico para que siga siendo potencia.

«Es un proyecto que aún y cuando podamos señalarlo únicamente como un atractivo deportivo, pone a Nuevo León de que puede tener inmuebles de este tipo de talla internacional, al Congreso nos tocará revisar lo del comodato para que pueda ser utilizado para la construcción de un estadio, es una responsabilidad muy grande y tendremos que analizarlo, ver los pros y contras y sobretodo garantizar que tenga utilidad pública», refirió la emecista.

Cemex tampoco invertirá recursos en la construcción, aunque el diseño debe utilizar las distintas aplicaciones de concreto y construcción sostenible, promoviendo la proyección global de la empresa, y suministrar el cemento y concreto de la obra.

El Gobierno de San Nicolás deberá impulsar la obra en su municipio, el cual, al ser un estadio multipropósito de categoría internacional de quinta generación y ejemplo de sustentabilidad, se convertirá en punto de referencia para detonar el desarrollo del llamado Distrito Uni.

Waldo Fernández, coordinador de Morena, dijo en qué habrá que ver los mecanismos para garantizar que el capital privado no se pierda y el dinero del gobierno no se gaste en este proyecto pues se prometió que se haría con recursos de inversionistas.

«Evidentemente hay una presión de los aficionados por tener un nuevo estadio, pero no hay que tomar una decisión de un día para otro, me parece que debe tener un tiempo prudente de revisión es importante para que todo quede claro. Estudiaré de lleno el proyecto de 113 hojas para elaborar un plan de trabajo que se llevará a cabo durante los próximos días», concluyó.


Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más