Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza Calderón declaraciones sobre pacto con criminales

El ex presidente panista rechaza pacto con delincuentes; el martes concluye pasarela de testigos

Édgar Veytia, ex fiscal de Nayarit, aseguró que Felipe Calderón brindó protección al cártel de Sinaloa e incluso lo acusó de tomar partido por El Chapo cuando esa banda se fragmentó, mientras el ex mandatario panista rechazó todo nexo con el narcotráfico; señaló MILENIO.

“Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira”, sostuvo Calderón sobre el testimonio de Veytia en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York. “Nunca negocié ni pacté con criminales”, escribió en Twitter.

En tanto, los fiscales que llevan el caso contra ex mando por tráfico de cocaína prevén concluir la presentación de testigos el próximo martes por la mañana, en contraste con los dos meses que se estimaban de juicio.

“El gobierno (de EU) anticipa que probablemente descanse su caso para el martes por la mañana”, señalaron.

En una carta presentada al juez Brian Cogan y con el apoyo de los abogados de García Luna, pidieron que la audiencia de hoy, en la que testificarán cuatro testigos, concluya temprano debido a que no consideran que se tome todo el día para realizarse y porque la presentación de su próximo testigo necesita de preparación.

Durante su testimonio, Veytia afirmó que los ex gobernadores priistas Ney González y Roberto Sandoval mantuvieron su apoyo a los Beltrán Leyva cuando el cártel de Sinaloa se fragmentó, pese a la petición de Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, de apoyar a El Chapo, y que fue ese enfrentamiento entre facciones el que hizo de Nayarit una de las zonas más violentas de país.

El ex fiscal afirmó que, en 2011, Ney González le habló de una reunión que tuvo en Ciudad de México, donde Calderón y García Luna le informaron “que la línea era El Chapo”. 

—¿Qué significaba eso? —le cuestionó a Veytia la fiscal Saritha Komatireddy.

—Pues que también debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva.

La decisión fue un conflicto en el acuerdo que tenían con los Beltrán tanto Veytia como el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, pues los enemigos de El Chapo “prometieron pagarle su campaña a la gubernatura”; informó MILENIO.

Édgar Veytia agregó que el comandante Violante, quien era el secretario de Seguridad en Tepic, le comentó que venía llegando de la Conferencia Nacional de Seguridad, donde “García Luna le dijo que debíamos proteger, ponernos del lado de El Chapo”.   

En tanto, el ex presidente Calderón negó las acusaciones de quien fuera el fiscal de Nayarit y, en su cuenta de Twitter, consideró que los dichos son una mentira y aseguró que nunca hizo negocios ni pactó con criminales.

“Me he reservado opinar sobre el juicio al ingeniero García Luna hasta que concluya (…) niego categóricamente las absurdas declaraciones que reporta la prensa y que hizo hoy el testigo Veytia. Lo que señala sobre mí es una absoluta mentira. Nunca negocié ni pacté con criminales”.

La diputada Margarita Zavala, esposa de Calderón, declaró que no ve pruebas de los testimonios presentados en el juicio y se reservó su opinión sobre el proceso.

Imagen portada: Cuartoscuro

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más