Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Viajan integrantes de ‘Topos Adrenalina México’ a Turquía

Ante la situación de alerta que se vive en Turquía y Siria tras el sismo de magnitud 7.8 que se registró este fin de semana, y el cual ha dejado más de 7 mil muertos, rescatistas mexicanos levantan la mano para viajar a ese país y ayudar en la zona de desastre; reportó MILENIO.

​Tal es el caso de Víctor Ascencio, integrante del cuerpo de rescatistas Topos Adrenalina México, y quien también es jefe de departamento en la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México.

MILENIO tuvo la oportunidad de entrevistar a Víctor Ascencio antes de viajar a Turquía como topo rescatista independiente. Motivado por brindarle un mejor ejemplo a su hijo se trasladó a ese país para desempeñar la labor más importante, que es la de salvar vidas. 

«Me motiva enseñar a mi hijo valores y otorgar la mano a quienes lo necesitan en casos de desastres», comentó en entrevista.

Víctor asegura que esta labor como topo rescatista influye y tiene mucho impacto en su vida diaria, ya que situaciones de riesgo como la que se vive en Turquía demuestra que «la vida es muy frágil y en cualquier momento la podemos perder». 

¿Por qué decidió viajar a Turquía?

Como topo rescatista y como integrante de Topos Adrenalina México, Víctor asegura que decide viajar a Turquía a raíz de los sismos que se han vivido en México y el apoyo que se ha recibido por parte de otros países. 

«Hemos vivido en México, la intervención internacional, los grupos de rescatistas, no dejan de mandar ayuda cuando la hemos necesitado ni dejan de apoyarnos en casos de desastres», agregó. 

Asimismo, asegura que en México hay muchos rescatistas y personas preparadas para ir a cualquier otro país a brindar ayuda, siempre y cuando lo permitan las autoridades «y pues adelante, vamos a apoyar».

«Es un orgullo, vamos representando a un país, sabemos el riesgo que corremos, porque podemos perder compañeros, amigos, trabajo o hasta la vida. Pero para nosotros es un orgullo representar la bandera mexicana en otro país en este tipo de desastres», afirma.

Asegura que para poder viajar a Turquía se tiene un contacto con la embajada de ese país, en este caso el contacto se hizo con el embajador de Turquía «y se lograron los vuelos, también las estancias y se logró el viaje».

En este caso, y con la ayuda del director de la empresa de construcción GESI pudieron adquirir el equipo de rescate con el cual tratarán de rescatar vidas en Turquía. 

¿Cuál es su principal labor como topo rescatista? 

Víctor Ascencio, quien en el mundo de los rescatistas es conocido como Albatros, asegura que la mayor y principal labor como en esta actividad es salvar vidas sin importar nada.

Ya que, a su parecer, la principal característica de los topos es que se tienen «las ganas de servir, hay miles de personas que quieren ayudar. En un desastre no hay banderas, lo principal es salvar vidas».

«Cualquier persona puede ser rescatista, lo principal es que se tengan ganas de ayudar, debe de prepararse para tener actitud física y más conocimientos de rescate de personas», agrega. 

Con información de Joe Daniel Calcaneo…

Imagen portada: Joe Daniel Calcaneo | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más