Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Distribuirá gobierno federal 2 mil 723.1 mdp para seguridad a 10 estados del norte

El Gobierno federal firmó un convenio con 10 estados del norte del país para repartir una bolsa de 2 mil 723.1 millones de pesos que serán invertidos en labores de seguridad en cada una de las entidades; informó MILENIO.

Lo anterior, luego de que en el Palacio de Gobierno de Nuevo León se llevará a cabo la firma del convenio de la repartición de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) en la que estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales.

Dicho acuerdo se firmó con los gobernadores de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, y Zacatecas.

En su intervención, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, explicó que la repartición de los recursos del FASP 2023 quedó de la siguiente manera: para Baja California, 334.4 millones de pesos; para Baja California Sur, 237.4 millones de pesos; para Coahuila, 247.2 millones; para Chihuahua, 327.2 millones; para Durango, 239.7 millones; para Nuevo León, 308.2 millones; para Sinaloa, 246.6 millones; para Sonora, 307.7 millones; para Zacatecas, 212.8 millones; y para Tamaulipas, 261.9 millones.

Además, destacó que en todo el país se tienen desplegados 128 mil elementos de la Guardia Nacional para apoyar en labores de seguridad.

Resaltó que este año hubo un incremento en los recursos del FASP en un 10 por ciento, los cuales son para fortalecer la seguridad en los estados.

«Decir muy brevemente que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador la seguridad es una tarea compartida… Por eso es que mantenemos una coordinación permanente a través de las mesas estatales de paz y seguridad… ¿En qué ayudan? Ayuda a los Operativos conjuntos, y a que se logre la correcta judicialización.

«Solamente decir y recordar que los programas y acciones para la prevención de la violencia, financiado con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, deben orientarse a las zonas de mayor incidencia dónde están también la atención a las causas y atender a las poblaciones vulnerables y en riesgo de involucrarse con la criminalidad», dijo.

En su intervención, Icela Rodríguez pidió a los gobernadores trabajar para que sus respectivos policías cuenten con el certificado único policial, así como con la aplicación de los exámenes de control y confianza.

Por su parte, Clara Luz Flores Carrales, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, detalló que los recursos son para ser distribuidos en ocho prioridades nacionales como lo son: la dignificación del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia; la certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiacos; la infraestructura de las instituciones; el sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas de los encargados de la seguridad pública.

Así como la prevención de la violencia y el delito; la atención y prevención de la violencia contra las mujeres con perspectiva de género; el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes; y el Sistema Nacional de Información; señala MILENIO.

«Cabe mencionar que una de las ocho prioridades en materia de seguridad que han sido establecidas en este consejo en el mes de diciembre, es que tiene que ver con los estándares de trabajo y de rendición de cuentas porque estamos convencidos de que lo que no se mide, no se mejora.

«Cada inversión anual debe abonar al crecimiento de las capacitaciones en cada una de las entidades federativas, por lo que agradecemos y reconocemos a los gobernadores y gobernadora aquí presentes del Norte del país el compromiso y la determinación para llevar a cabo la estrategia nacional de seguridad pública en sus entidades federativas», refirió.

Al respecto, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, aclaró que la intención de iniciar con la región norte del país fue a propuesta de la secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana.

En ese sentido, precisó que el 10 por ciento adicional de recursos en el FASP representa cerca de 860 millones de pesos.

«No se trata nada más de la repartición de los recursos del FASP que ahora han aumentado en un 10 por ciento y que eso nos lleva más o menos a 860 millones de pesos adicionales, sino se trata de revisar la estrategia de seguridad del Gobierno Federal y de los gobiernos estatales», indicó.

Por último, Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León, agradeció al gabinete federal de seguridad por estos apoyos y sostuvo que así es como se debe combatir la incidencia delictiva en todo el país, de manera conjunta entre los tres órdenes de gobierno.

«El día de hoy, sin duda un tema toral para todo el país, (es) la seguridad pública, tuvimos una reunión muy fructífera los gobernadores en la que agradecemos, y pido su voto de confianza para hablar en nombre de todos, que agradecemos la apertura de los secretarios para discutir, para platicar de lo que estamos viviendo en nuestras entidades federativas, y como desde el FASP podemos seguir trabajando en esta labor titánica de la seguridad pública», concluyó.

Imagen portada: Jorge López | MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más