Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Impulsará Congreso de NL la Ley Estatal de Migrantes

La ley, que contemplan aprobarla antes del mes de mayo, incluye un censo de los migrantes, con el fin de tener un control tanto de las personas como de las enfermedades que puedan tener, indicó el PAN.

Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León identificó ya a cinco de las víctimas localizadas dentro de la camioneta que cayó a un canal de riego, en Pesquería, diputados locales del PAN, PRI, MC y Morena acordaron trabajar en una nueva Ley estatal de Migrantes, la cual será aprobada antes de mayo del 2023; reportó MILENIO.

Entrevistados por separado en el Congreso local, Carlos de la Fuente, líder del PAN, lamentó los hechos ocurridos en Pesquería y aprovechó para exponer que los migrantes que no logran cruzar a Estados Unidos son retornados a Nuevo León y así aprovechan para vivir el sueño regio.

«Tenemos que conseguir una Ley de Migrantes en el estado para tener un censo y ver qué es lo que pasa con ellos, a veces solamente van de paso, pero necesitamos tener un control, no nada más de las personas, sino también de las enfermedades, porque muchas veces son de otro país y también generan una consecuencia y es todo un tema.

«Es un tema que tenemos en la agenda para este periodo, el sacar la Ley estatal de Migrantes, es una realidad de Centroamérica y ya existe un sueño regio, no nada más es un sueño americano, hay una gran cantidad de personas que se quedan aquí, hay que tener un hueco de una vacante que algún mexicano no está ocupando, ya sea por algún programa social o de sus estados», manifestó el panista.

Javier Caballero, del PRI, refirió que siempre que se genere una iniciativa que proteja los derechos humanos de las personas, ellos lo aprobarán, por lo que pidió presentar la propuesta para trabajar con ella en este periodo.

«Siempre que se genere una iniciativa que proteja los derechos humanos y que genera mejores condiciones en el entorno social, siempre vamos a estar a favor, y desafortunadamente se presentó este incidente, pero cuántos más no hay, que no han terminado en una tragedia como tal, pero que si vulneran los derechos humanos, estaremos atentos sobre esta iniciativa que se pueda presentar, pero siempre que sea para beneficio de los derechos humanos y de las personas, el PRI va estar a favor», apuntó.

Sandra Pámanes, vicecoordinadora de MC, dijo que, aunque es una competencia federal, están dispuestas a analizarlo para darle trámite y que los migrantes estén protegidos en Nuevo León.

«Las autoridades estatales, como municipales, han hecho hasta donde les es posible para una atención adecuada, sin embargo, es urgente y necesario entrar al análisis y resolución a un problema que lamentablemente a nivel federal ha sido evadido. Que de alguna manera como estado tenemos que actuar en consecuencia, y si hay una propuesta, una iniciativa en cuanto a esta acción, por supuesto que también estaremos trabajando en ella», apuntó.

Por último, Waldo Fernández dijo que hay que respaldar los derechos humanos de todas y todos, pues debe también pensarse en una Ley que no vulnere a quienes vienen de otro estado de México.

«Hay que respaldar derechos humanos de todas y todos, es una garantía constitucional, pero hay que ver cómo ayudar a los hermanos migrantes», concluyó.

Imagen portada: MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más